Martes 23 de Julio de 2024 | 05:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2023

EN EL MARCO DEL PROGRAMA “EDUCANDO EN JUSTICIA”

Alumnos de Derecho de UNA visitaron el Palacio de Justicia de Asunción

La Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, encabezó este jueves 15 de junio una visita guiada a estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción del 9° semestre turno mañana. En la ocasión recorrieron varias dependencias del Poder Judicial y se interiorizaron de las funciones que cumplen cada una de ellas dentro del Sistema de Justicia. Acompañó a los estudiantes la catedrática Silvana González.

La visita guiada se inició en el hall del Palacio de Justicia de Asunción con las palabras de bienvenida del coordinador de la Secretaría de Educación en Justicia, Aldo Ávalos. Seguidamente la comitiva se trasladó a la Oficina de Apoyo Jurisdiccional, donde su coordinadora, Mirta Machuca, les comentó acerca del funcionamiento de dicha dependencia, la función, el servicio que brinda y algunas cotidianidades del trabajo. En la charla con los alumnos resaltó que desde la implementación del Sistema Judisoft se volvió más equitativo, práctico y al mismo tiempo se descongestionó el servicio. 

Posteriormente, y luego de interiorizarse del funcionamiento de la Oficina de Atención Permanente, donde su coordinador, Victorino Aguilar, les informó al respecto, los estudiantes pasaron a las oficinas de la Dirección de Mediación, y en este caso la directora Gladys Alfonso de Bareiro fue  la encargada de la charla. 

Contó que este año están en proceso de consolidar el servicio de mediación en todos los fueros y se logró la disminución del tiempo del proceso de mediación una vez solicitado el servicio, es lo que se está trabajando en el ámbito judicial.  Resaltó también que a la fecha cuentan con más casos extrajudiciales, lo que significa que se transita por buen camino. 

Seguidamente, el juez de la Niñez y la Adolescencia del 6° turno, Guillermo Trovato, en su exposición destacó lo sensible del fuero en que se desempeña, “en algunos casos administramos la vida de los niños”, citando un caso reciente. “El juez debe defender su sentencia, más aún cuando se trata de la vida”.

Avanzando con el recorrido, los estudiantes también visitaron en sus despachos al miembro del Tribunal de Cuentas Gonzalo Sosa Nicoli y a la secretaria de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia, Pierinna Ozuna, ambos brindaron una charla informativa acerca del funcionamiento de las citadas dependencias del Poder Judicial. 

Por último, los estudiantes de derecho visitaron el Museo de la Justicia y el Archivo del Terror.

Noticias Relacionadas