Jueves 18 de Abril de 2024 | 12:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JULIO DE 2023

EN CARÁCTER DE SUPERINTENDENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CENTRAL

Ministro Jiménez Rolón se reunió con gremios de abogados de Central

El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, se reunió este viernes 21 de julio con los gremios de abogados de dicha jurisdicción, con la finalidad de interiorizarse sobre las diversas inquietudes y sugerencias presentadas por los profesionales en materia de mejoramiento del acceso a la justicia. El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones del 8vo piso de la sede judicial en Asunción.

Mediante la instalación de una mesa de trabajo entre la autoridad judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y los titulares de varios gremios de abogados de Central, se expusieron las falencias y los puntos a mejorar para brindar un mejor servicio a los profesionales del derecho y usuarios de justicia.

En la oportunidad, el ministro Jiménez Rolón manifestó que estas reuniones periódicas siempre son de relevancia, por los datos que los representantes de gremios le proporcionan, resaltó que “basado en dichos datos, se pueden tomar medidas para superar problemas y mejorar en general el servicio de justicia”.

Oscar Montanía, vicepresidente segundo del Colegio de Abogados del Paraguay y representante de la Orden de Abogados de Fernando de la Mora (ODAFM), informó que en la fecha se  llevó a cabo una vez más la reunión de trabajo que periódicamente vienen realizando con el ministro superintendente. Participaron de ella los presidentes de los gremios de abogados de Central.

Expusieron al ministro encargado proyectos pendientes, ofreciendo cooperación para la concreción de los mismos. Resaltó Montanía que, uno de los puntos importantes tratados, fue el mejoramiento de la atención a los justiciables. 

Hizo hincapié en que quieren resultados y estos no siempre están a mano. En este momento, la prioridad es obtener recursos tecnológicos, ya que esa, si bien es una falencia a nivel nacional, lo es más en la circunscripción de Central. Mencionó que también se precisa más recursos humanos, pero que entendían que en el proceso de mejoramiento se irían resolviendo los inconvenientes.

Además habló sobre el expediente judicial electrónico, indicando que hay un antes y después de la implementación de dicha herramienta, pero que también está en un proceso que hay que ir  perfeccionando. Finalizó diciendo que existen reclamos, pero que son positivos.

Estuvieron presentes los siguientes representantes:

1. Abg. Rubén Montanía (ODAFM)
2. Abg. Fidelino Rojas. Colegio de Abogados y Escribanos de Capiatá (CAEC)
3. Abg. Daniel Martínez Yubero. Asociación Nacional de Abogados del Paraguay (ANAP)
4. Abg. Antonio Molinas. Colegio de Abogados y Escribanos de Capiatá (CAEC)
5. Abg. Dahiana Ferreira. Colegio de Abogados de Limpio (CAL)
6. Abg. Alberto Lezcano. Colegio de Abogados de San Lorenzo (CASL)
7. Abg. José González Carballar. Colegio de Abogados de Fernando del Mora (CFDM)
8. Abg. Alfredo Sanabria. Colegio de Abogados de Luque (CAL)
9. Abg. Carlos Prieto. Colegio de Abogados Pasilleros de Capiatá (CAPC)
10. Abg. Oscar López. Colegio de Abogados de Ñemby (CAÑ)
11. Abg. Gustavo Cáceres Fernández. Colegio de Abogados de Lambaré (C.A. Lambaré)

Noticias Relacionadas