Sábado 27 de Abril de 2024 | 08:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE JULIO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 26 DE JULIO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 26 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR el “Procedimiento para la presentación y sustanciación de tachas y reclamos”, a ser implementado en el marco de la convocatoria a Elección de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura, aprobada por Resolución N° 10.338, de fecha 19 de julio de 2023, de la Corte Suprema de Justicia.

2.- APROBAR la Transferencia de Créditos y la modificación de las cuotas de gastos del plan financiero, con Fuente de Financiamiento 20 – Recursos del Crédito Público, elevado por Notificación NDCS-S2 Nº 104

3.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 218 , de fecha 25 de julio de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 52/2023 “ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE BANCO CAPACITOR Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN TABLEROS ELÉCTRICOS – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

4.- DISPONER que el Magistrado Carlos Alfredo Escobar Espínola, Miembro de Tribunal Itinerante, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Quinta Sala, de la Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 1 de agosto de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Magistrado Carmelo Augusto Vicente Castiglioni Alvarenga, quien renunció.

5.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Sentencia N° 2 de Caazapá – Circunscripción Judicial de Caazapá, presentada por la Abg. Ernesta Nelly Alderete Aranda, a partir del 1 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar la vacancia al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional.

6.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Etapa Preparatoria – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por el Abg. Eulogio Julián López Aquino, a partir del 1 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar la vacancia al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo de su retiro.

7.- DISPONER que el Magistrado Ubaldo Matías Garcete Piris, Juez Penal de la Adolescencia del Segundo Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Garantías N° 12 de la Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 1 de agosto de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Magistrado Eulogio Julián López Aquino, quien renunció

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público en lo Penal de Asunción – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por la Abg. Jazmín Thamara Elizabeth Ortiz de Bonzi, a partir del 1 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Penal – Lambaré, presentada por la Abg. Liliana Elizabeth Alcaraz Recalde, a partir del 1 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

10.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Fiscal Adjunto del Área Penal, presentada por el Abg. Marco Antonio Alcaraz Recalde, a partir del 1 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes

11.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Central, presentada por la Abg. María Eugenia Giménez de Allen, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional.

12.- DISPONER que la magistrada Rosalba Magdalena Garay Stefani, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, integre la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de Niñez y Adolescencia, a partir de la fecha y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

13.- DISPONER que la Coordinación Ejecutiva de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de Niñez y Adolescencia, esté a cargo de la magistrada Rosalba Magdalena Garay Stefani, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, sin perjuicio de sus actuales funciones, en reemplazo de la Abg. María Eugenia Giménez de Allen, a partir de la fecha y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

14.- DESIGNAR a la magistrada Nidia Bettina Ovando Bareiro, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Cuarto Turno – Circunscripción Judicial de la Capital, como Representante Enlace de la Corte Suprema de Justicia en Materia de Restitución Internacional de Menores, en reemplazo de la Abg. María Eugenia Giménez de Allen, a partir de la fecha y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

15.- TOMAR NOTA de la comunicación DTAIP/A/36, presentada en fecha 17 de julio de 2023, por el Dr. José María Costa, Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por la que se remite el informe de gestión semestral de enero a junio de 2023 de la dependencia a su cargo.

16.- APROBAR la suscripción de la Adenda N° 2 al Convenio firmado entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), a fin de incluir pasantías de la carrera de licenciatura en psicología.

17.- APROBAR la distribución de causas en los Tribunales de Apelación Penal de la Capital.

18.- APROBAR la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, para la implementación de un nuevo esquema de gestión tendiente a la optimización del proceso judicial, por la necesidad y el compromiso de fortalecer la política criminal en mejora de la calidad del servicio de justicia, la reducción de la mora judicial y la impunidad.

19.- TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 256, presentado en fecha 21 de julio de 2023, por el Senador Nacional Hernán David Rivas, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el que comunica que por SD N° 03/2023, se resolvió absolver al Juez Penal de Garantías de la ciudad de Paraguarí, Abg. Hilario Bustos, en el Exp. N° 10/22.

20.- RATIFICAR la Resolución N° 99/2022 del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

21.- RATIFICAR las Resoluciones N° 1253, 1259 y 1260, de fecha 18 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

22.- RATIFICAR las Resoluciones N° 1298 y 1299, de fecha 20 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

23.- APROBAR las propuestas de ascensos y nombramientos, realizados en el marco de los Concursos Públicos de Oposición N° 49 y 72/2023, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

24.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

25.- APROBAR la nueva estructura de la Dirección General de los Registros Públicos, elevada por Notificación NSCS Nº 348, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

26.- APROBAR la Transferencia de Créditos y la modificación de las cuotas de gastos del plan financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 Nº 98, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

27.- APROBAR la suscripción del Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República, a fin de implementar herramientas enfocadas al control gubernamental.

28.- APROBAR la renovación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Honorable Cámara de Diputados y el Poder Judicial, cuyo objeto es poner a disposición los recursos y canales necesarios para interactuar en la lucha por la formalización de la tierra, el combate a la pobreza y el acceso a la propiedad privada.

29.- ESTABLECER que los funcionarios que prestan servicios en la Oficina de Atención Permanente de la Circunscripción Judicial de Guairá, cumplan jornadas de trabajo rotativo de 6 horas diarias.

Noticias Relacionadas