Sábado 02 de Marzo de 2024 | 06:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE JULIO DE 2023

A TRAVÉS DEL CIEJ

CSJ inició diplomado en derecho administrativo

El ministro responsable del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, estuvo presente en la inauguración del Diplomado en Derecho Administrativo, que tuvo lugar en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de Capital. La disertación de la primera jornada, sobre “Proceso Contencioso Administrativo”, estuvo a cargo del doctor Marco Aurelio González Maldonado. El diplomado prosigue este jueves a las 13:30.

Esta iniciativa tiene como propulsor al ministro Martínez Simón, quien resaltó que “el diplomado tiene por objetivo el cumplimiento imperativo que asume la CSJ, que es la capacitación constante de sus recursos humanos”. 

En ese sentido, se refirió a la labor del Tribunal de Cuentas, como “la aplicación del derecho administrativo, un derecho que muchos doctrinarios han llamado primer derecho subconstitucional que efectiviza realmente muchas disposiciones de la Constitución y que tiene que ver con todos los conflictos que mantienen los ciudadanos contra el Estado, entes públicos y administradores”.

Asimismo, el doctor Martínez Simón señaló que en esta capacitación en la cual están embarcados varios fueros de las distintas circunscripciones del país no se podía dejar de atender al Tribunal de Cuentas y el arduo trabajo que realizan en la aplicación de normas que son complejas y delicadas.

Por esa razón “hemos conformado a través de este curso al mejor plantel docente que pudimos a efectos de discutir temas tan importantes y trascendentes para la República del Paraguay”.  

Por su parte, el doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas de la Primera Sala, apuntó el acompañamiento del ministro Martínez Simón en la realización del diplomado así como la respuesta del plantel de funcionarios de la CSJ por su participación. “El diplomado tiene una carga de 120 horas cátedras, al término de cada módulo se realizará una breve evaluación a través de una plataforma del CIEJ a la cual los participantes podrán acceder mediante sus correos electrónicos, se les proporcionarán un usuario y contraseña para dicho efecto”, explicó. 

Posteriormente se realizó la disertación a cargo del doctor Marco González Maldonado, quien expuso sobre la competencia del fuero contencioso administrativo, abordó el tema de los contratados y la administración pública, entre otros puntos en relación a la materia. 

El abogado Imbert Mereles, director general del CIEJ, mencionó que este es el primer diplomado que la CSJ organiza sobre el tema. Funcionarios del Tribunal de Cuentas de la sede judicial de Asunción fueron instruidos en la jornada.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio