Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE AGOSTO DE 2023

LA EVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA DIGITAL FUE TEMA DEBATIDO EN EL CONGRESO INTERNACIONAL REALIZADO EN EL PERÚ

En evento internacional, magistrada disertó sobre la implementación del Expediente Judicial Electrónico en Paraguay

La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, abogada Vivian López Núñez, participó como disertante e invitada –en representación del Paraguay– en el IV Congreso Internacional del Expediente Judicial Electrónico (EJE) del Poder Judicial del Perú. Durante su exposición compartió la experiencia de la aplicación en nuestro país con el tema “Justicia digital en Paraguay, implementación, evolución y proyectos”. El desarrollo de este Congreso sirvió para intercambiar experiencias sobre la aplicación de la tecnología en la administración de justicia, con miras a uniformizar criterios respecto a la tramitación virtual del proceso judicial.

En ese sentido, al inicio de su disertación se proyectó un material audiovisual mostrando el traspaso de una era a otra, haciendo alusión a la evolución del expediente en papel al formato electrónico.

Asimismo, la magistrada López destacó el impulso de la Corte Suprema de Justicia en la implementación del Expediente Judicial Electrónico, mencionando especialmente al actual ministro encargado de la implementación del proyecto, doctor Alberto Martínez Simón, y a la exministra de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, quienes encararon el desafío desde un inicio.

Mencionó que fue un 10 octubre de 2016 cuando en Asunción comenzó la implementación, compartió anécdotas de los primeros tiempos, habló sobre la expansión durante la pandemia como una solución ante la situación que estaba afectando al mundo, y presentó estadísticas, para finalmente responder las consultas de los participantes.

Este viernes se desarrollará el panel “Impacto, trascendencia y proyección de los expedientes electrónicos en la labor jurisdiccional

El Congreso busca generar un espacio de diálogo entre los operadores de justicia, permitiendo unificar criterios e impulsando el cambio de cultura hacia la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en la labor jurisdiccional y trámite de los procesos al servicio de los justiciables y ciudadanía. Igualmente, diseñar estrategias para la aplicación de buenas prácticas en el proceso de trasformación digital en la administración de justicia a partir de los resultados obtenidos en el evento.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Perú, doctor Javier Arévalo Vera, afirmo que en el proceso de transformación digital no hay retroceso. “Es una política de Estado del Poder Judicial (del Perú) Y todos los presidentes tenemos el deber de impulsar el EJE”, sostuvo.  Añadió que el expediente electrónico, la Mesa de Partes Electrónica y las notificaciones electrónicas son herramientas con las que el Poder Judicial peruano avanza en el siglo XXI y son irreversibles.

Cabe destacar que asistieron al Congreso jueces y juezas de las 35 Cortes Superiores y de la Corte Suprema, donde se encuentran en funcionamiento esta herramienta tecnológica, así como expositores de España, Brasil, Panamá y Paraguay.

Noticias Relacionadas