Martes 23 de Abril de 2024 | 13:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE AGOSTO DE 2023

EN MARCO DEL MÓDULO VISITA EDUCATIVA GUIADA

Estudiantes de Caaguazú visitaron el Palacio de Justicia

En el marco del módulo Visita educativa guiada al Palacio de Justicia, la Secretaría de Educación recibió este viernes 25 de agosto la visita de estudiantes de la ciudad de Caaguazú. Los mismos recibieron una charla por parte de magistrados del fuero de la Niñez y de la Adolescencia, además de visitar el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

En el salón auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Poder Judicial, alrededor de 129 alumnos del segundo y tercer año de la media del Centro Educativo Marista Inmaculada Concepción, participaron del programa educativo de la máxima instancia judicial. Los mismos llegaron hasta la sede judicial de la capital para un encuentro con magistrados de la Niñez y de la Adolescencia y conocer otras oficinas de la institución.

Primeramente la magistrada Clara Mercedes Estigarribia, jueza Penal de la Adolescencia, durante su alocución habló sobre los procesos que se realizan en el juzgado a su cargo, los derechos de los adolescentes y las penas y castigos para los mismos. La misma interactuó con los jóvenes sobre algunos artículos tanto de la Constitución Nacional como del Compendio de la Niñez y de la Adolescencia a ser tenidos en cuenta para que sus derechos no sean vulnerados.

Posteriormente, la exposición estuvo a cargo de Guillermo Trovato, juez de la Niñez y Adolescencia de Asunción, quien abordó temas de interés para los estudiantes, como los derechos, deberes y obligaciones que tienen los niños ante la sociedad. 

Por otra parte, Trovato citó algunas recomendaciones sobre casos de acosos o ciberbullying, en que resaltó que se debe recurrir en principio a los padres o a los encargados de la institución educativa ya que esta última es como “nuestra segunda casa”.

La referente del colegio, profesora Liz Mabel González, mencionó que la visita responde  a un proyecto educativo que están llevando a cabo en la institución llamado “Nuestra historia nos compromete” con la idea de reconocer la historia del país y valorar todos los procesos que se dan a nivel judicial que corresponden a los adolescentes. 

Finalizada la charla, alumnos y docentes del colegio visitaron el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos acompañados de la coordinadora Rosa Palau, donde se les ofreció charlas sobre la administración de la Justicia desde la época pre-colonial hasta la actualidad, se proyectó un documental y se les brindó una breve reseña sobre nuestra  historia del pasado reciente.

Noticias Relacionadas