02 DE JUNIO DE 2009
BUSCAN HACER VIABLE LA JUSTICIA PRONTA Y BARATA
Agilizan expedientes de la niñez y adolescencia en Amambay
La camarista de la Niñez y la Adolescencia de Pedro Juan Caballero, María Francisca Prette de Villanueva, quien participó recientemente de un evento judicial en Corea del Sur destacó la necesidad de tener los expedientes al día, para poder hacer viable aquello de “justicia pronta y barata”.
La agilización de juicios del fuero de la Niñez y Adolescencia debe ser la constante de los magistrados y magistradas de la materia. "Los despachos deben estar al día", señaló la titular del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia, jueza María Francisca Prette de Villanueva.
Agregó que de hecho que el Poder Judicial debe caracterizarse por hacer realizar aquello de "justicia pronta y barata". “Aunque no podemos referirnos a los demás fueros, cada uno es dueño de sus actos. En nuestro caso particular, estamos en permanente actividad de modo a providenciar de inmediato todo cuanto se enmarque en juicios de la Niñez y Adolescencia" puntualizó, la camarista.
Apuntó que en los últimos tiempos ha aumentado la cantidad de denuncias por incumplimiento del deber legal alimentario en ésta Circunscripción, incluso se dan casos que son elevados a juicios orales y públicos ya que la falta de asistencia a los hijos e hijas menores se halla tipificado en el Código Penal y conlleva a pena privativa de libertad. "El interés superior es el del niño o la niña” destacó, la magistrada, quien recientemente participó de un evento judicial llevado a cabo en Corea del Sur.