Domingo 28 de Abril de 2024 | 18:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE OCTUBRE DE 2023

CORRESPONDIENTE AL MÓDULO XI 

Ministro Martínez Simón disertó en el Diplomado en Derecho Administrativo

En la tarde de este jueves el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, dio continuidad a su disertación sobre argumentación jurídica en el marco del módulo XI del Diplomado de Derecho Administrativo, dirigido a magistrados y funcionarios del Tribunal de Cuentas. En la ocasión, en una entrevista para Tv Justicia manifestó su satisfacción con el alto porcentaje de las evaluaciones al término de cada módulo y el cumplimiento del máximo tribunal en su imperativo de proveer cursos a sus funcionarios.

En ese sentido, el ministro Martínez Simón, manifestó que la idea es que los cursos puedan servir de formación efectiva para las distintas competencias que tienen los operadores de justicia. 

“Entrenarlos en conocimientos que consideramos importantes y con capacitaciones gratuitas impartidas desde la Corte Suprema con un plantel que responde a las expectativas de los cursantes y principalmente con evaluación en cada módulo”, manifestó el ministro.

Sobre el punto explicó que al término de cada módulo los participantes tienen que pasar un examen, y que aquellos que aprueben y con la asistencia mínima requerida serán certificados teniendo validez para el concurso interno dentro del Poder Judicial o ante al Consejo de la Magistratura.

Igualmente expresó que “institucionalmente estamos muy contentos con el desarrollo del curso, con la gran respuesta que recibimos de magistrados y cursantes, ya que estamos respondiendo a un requerimiento absolutamente justo que hicieron nuestros funcionarios para cumplir  debidamente en las labores y así también la CSJ cumple con su imperativo que es de proveer de estos cursos a sus recursos humanos”.

“Tenemos retorno de varios profesores que manifestaron su contento al finalizar los módulos y un alto porcentaje de funcionarios evaluados satisfactoriamente” agregó. El ministro Martínez Simón expresó su interés en repetir la capacitación en todas las circunscripciones judiciales del país, con el excelente plantel docente y con un contenido programático.

Por su parte el doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas Primera Sala y coorganizador del diplomado conjuntamente con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), sostuvo que el tema puntual del módulo XI tiene una importante relevancia no solamente porque lo dicta un miembro de la Corte Suprema y docente reconocido nacional e internacionalmente, sino que habla sobre un aspecto que a veces es pasado por alto.

“La argumentación jurídica, es un razonamiento que utilizamos para dar respuesta tanto en el aspecto jurisdiccional que tenemos los magistrados y los compañeros del área administrativa que eventualmente tienen que responder a los usuarios de justicia, partes contratantes y prestadores de servicios del Poder Judicial”, agregó Sosa Nicoli.

Así también señaló que “la idea con este curso es mantener una línea de entendimiento respecto a conceptos e ideas claves a las ramas que hacen a toda la administración a fin de dar lo principal que necesitamos como institución judicial que es la previsibilidad en nuestras respuestas a los usuarios de justicia”.

Cabe destacar que el diplomado concluye con el desarrollo del módulo XII, relacionado al Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) dentro de la institución, a desarrollarse en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, el próximo miércoles 25 y jueves 26 de octubre.

Noticias Relacionadas