Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE NOVIEMBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 1 DE NOVIEMBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 1 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- Elección de Ternas:

DESIGNAR a la Abg. Ninfa Dejesús Aguilera de Duarte, en carácter de Juez Penal de Garantías de Tomás Romero Pereira – Circunscripción Judicial de Itapúa.

DESIGNAR a la Abg. Nilda Beatriz Caballero Ramírez, en carácter de Juez Penal – Circunscripción Judicial de Itapúa.

DESIGNAR al Abg. Hugo Alberto Oxilia Vera, en carácter de Juez Electoral de Paraguarí – Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR al Abg. Carlos Germán Ramírez, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de la Región V – Guairá y Caazapá.

CONFIRMAR al Abg. Pedro Martín Escalada Cáceres, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.

CONFIRMAR al Abg. Christian Marcelo Bartomeu Barrios, en carácter de Agente Fiscal para Coronel Oviedo.

CONFIRMAR al Abg. Carlos María Mercado Miranda, en carácter de Agente Fiscal Penal Itinerante.

CONFIRMAR a la Abg. Sonia Elizabeth Estigarribia Alvarenga, en carácter de Agente Fiscal para Caaguazú.

DESIGNAR al Abg. Óscar Daniel Fernández Sequeira, en carácter de Agente Fiscal para Vallemí – Fiscalía Zonal de Vallemí.

FIJAR audiencia para el día miércoles 8 de noviembre de 2023, a las doce horas, a fin de, en acto público y ante la Corte Suprema de Justicia, los designados presten el juramento de rigor, asumiendo sus funciones con antigüedad del 8 de noviembre de 2023, a los efectos presupuestarios.

2.- DECLARAR vacante el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial de Central, a partir del 1 de noviembre del año en curso, y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

DISPONER que el magistrado Miguel Ángel Ruíz Centurión, Juez Penal de la Circunscripción Judicial de Central, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Fernando de la Mora, de la misma Circunscripción Judicial, en reemplazo de la magistrada Alicia Orrego Pérez, a partir del 1 de noviembre de 2023 hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3.- TOMAR NOTA de la comunicación NCA N° 216, presentada en fecha 25 de octubre de 2023 por la Magistrada Juliana Giménez Portillo, Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por la que remite el informe estadístico de producción de Resoluciones de los distintos Tribunales, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz de la mencionada Circunscripción Judicial, al cierre del mes de setiembre de 2023.

4.- RATIFICAR los convenios suscriptos el día viernes 27 de octubre del año en curso con la Universidad Nacional de Villarrica, cuyo objeto es establecer directrices para la acción coordinada y la realización de proyectos en conjunto.

5.- RATIFICAR la Resolución N° 2113, de fecha 25 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, relacionada con permisos a magistrados por capacitación.

6.- TOMAR NOTA y comunicar a las dependencias que correspondan lo dispuesto por el Ministerio de Justicia, según Resolución Ministerial N° 301 “POR LA CUAL SE DISPONE LA REAPERTURA DE LA PENITENCIARÍA NACIONAL DE TACUMBÚ Y SE DISPONE EL CIERRE TEMPORAL DE LA PENITENCIARÍA REGIONAL DE EMBOSCADA “ANTIGUA”, AMBAS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, DE CONFORMIDAD AL CRONOGRAMA DE REDISTRIBUCIÓN Y ALBERGUE DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD (PPL)”.

7.- DECLARAR de interés institucional la actividad “Noche de los Museos”, que se llevará a cabo el día sábado 11 de noviembre del año en curso, de 18:00 a 00:00 hs.

8.- DESIGNAR al Magistrado Juan Antonio Ruiz Díaz, en carácter de interino del Juzgado Penal de Garantías del 3° Turno, sin perjuicio de sus actuales funciones.

9.- DESIGNAR al Magistrado Cristhian Giménez, Juez Penal de Sentencia, la competencia exclusiva para entender todos los juicios de acción penal privada de la Circunscripción Judicial de Guairá e integre los demás Tribunales Permanentes en carácter de suplente.

10.- DESIGNAR al Magistrado Juan Carlos Bordón Barton, en carácter de miembro interino del Tribunal de Apelación Laboral, sin perjuicio de sus actuales funciones, en reemplazo del Abg. Darío Teófilo Estigarribia, quien renunció.

11.- RATIFICAR las Resoluciones N° 2117 y 2119, de fecha 31 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia.

12.- APROBAR las propuestas de ascensos y nombramientos, realizados en el marco de los concursos públicos de mérito y oposición, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

13.- APROBAR la Transferencia de Créditos y Modificación de las Cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 187, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

14.- APROBAR el cronograma de habilitación de los servicios descentralizados en las Oficinas Registrales del interior del país, presentado por la Dirección General de los Registros Públicos.

15.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 19.482, presentada en fecha 25 de octubre de 2023, por el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la República, Don Pedro Alliana Rodríguez, por la que se informa que el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, no realizó el viaje previsto a la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 26 de octubre de 2023.

16.- TOMAR NOTA de la comunicación MHCD N° 367, presentada en fecha 25 de octubre de 2023 por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, por la que se remite copia de la DECLARACIÓN N° 116 “QUE INSTA AL PODER EJECUTIVO, AL CONGRESO DE LA NACIÓN Y A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, A DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 9° DE LA LEY N° 5832/2017 “QUE ESTABLECE REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY DE EXPROPIACIÓN O DESAFECTACIÓN DE UN INMUEBLE DE BIEN PÚBLICO URBANO O PERI URBANO A FAVOR DE SUS ACTUALES OCUPANTES”.

17.- APROBAR la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Sindicatura General de Quiebras, cuyo objetivo es el de aunar esfuerzos y coordinar acciones e iniciativas con el fin de contribuir a lograr el cumplimiento de los respectivos objetivos misionales.

18.- DISPONER el Asueto Judicial para el día jueves 16 de noviembre de 2023 en la ciudad de Nueva Toledo – Circunscripción Judicial de Caaguazú, en conmemoración del 12° aniversario de su fundación, y establecer que los plazos procesales en la mencionada localidad que vencen el día jueves 16 de noviembre de 2023, fenezcan el día viernes 17 de noviembre de 2023.

19.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

20.- RATIFICAR el cambio de denominación de las oficinas registrales de la Dirección del Registro de Automotores e incluir a la Oficina Registral de Quiindy.

21.- APROBAR la Transferencia de Créditos y Modificación de las Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 178, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

22.- APROBAR la Transferencia de Créditos y Modificación de las Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 179, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

23.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 328, de fecha 24 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se cancela el PAC N° 63/2023 correspondiente al llamado a “ADQUISICIÓN DE MÁSTIL – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

24.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 329, de fecha 24 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el Ítem N° 2 del llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 15/2023 “CONSULTORÍA PARA EL SERVICIO DE SOFTWARE FACTORY PARA INGRESOS JUDICIALES, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, RECURSOS HUMANOS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

25.- APROBAR la reprogramación del PAC N° 02/2024 (PRIORITARIO), a fin de establecer que el mismo se realizará bajo la modalidad de CONTRATO ABIERTO, y de modificación de la denominación del mismo.

26.- APROBAR la reprogramación del PAC N° 69/2023, a fin de ajustar el monto total del llamado a Contratación Directa PAC N° 69/2023 “PROVISIÓN DE ALIMENTOS DECLARADOS DESIERTOS EN EL ID N° 425.654 – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E”.

27.- DEJAR SIN EFECTO el comisionamiento del Magistrado Gustavo Martínez y disponer que el mismo retorne al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, a partir del 8 de noviembre del año en curso.

28.- AUTORIZAR el inicio de las gestiones para la actualización del convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (ex Dirección Nacional de Aduanas).

Noticias Relacionadas