Sábado 27 de Abril de 2024 | 17:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2023

PARTICIPARÁ LA DIRECTORA, MGTR. ABG Y NP LOURDES GONZÁLEZ

DGRP representará al Poder Judicial en Asamblea de la Red Interamericana

Durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año se desarrollará en la ciudad de Bogotá, Colombia, la “IX Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad” con la participación de representantes oficiales de instituciones registrales y catastrales de toda Iberoamérica, que tiene como propósito contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y la gestión de tierras en los países de la región.

La Dirección General de los Registros Públicos dependiente de la Corte Suprema de Justicia, forma parte de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad. 

La red fue creada en el año 2015 y tiene como objetivo principal promover el fortalecimiento de las instituciones de catastro y registro de la propiedad en la región, como una de las herramientas de la administración pública que contribuyen al mejoramiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico.

Es una iniciativa de los países Americanos que surge como un mecanismo de cooperación técnica horizontal sistemática para promover, multiplicar, fortalecer y dinamizar los intercambios destinados a desarrollar, difundir e implementar las mejores prácticas de Catastro y Registro de la Propiedad en la región, como apoyo a los procesos de desarrollo institucional y su avance en los distintos niveles de gobierno.

Desde entonces la red procuró conformar un espacio regional en la materia, logrando dar impulso a un mandato político regional denominado “Fortalecimiento del catastro y registro de la propiedad en las Américas”, dentro del marco de la Resolución de la 48ª Asamblea General de la OEA sobre Fortalecimiento de la Democracia AG/RES. 2927 (XLVIII-O/18).

Por designación del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, participará, en representación del Poder Judicial-Dirección General de los Registros Públicos, la Mgtr. Abg y NP Lourdes E. González Pereira, directora general.

Los ejes temáticos de la " IX Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad” serán los siguientes:

1. El papel del Catastro y el Registro como fuentes de información de valor público.

2. El papel de las nuevas tecnologías en el Catastro y el Registro, en perspectiva de su contribución a la preservación al medio ambiente.

3. Valoración de bienes inmuebles para la equidad tributaria y la sostenibilidad ambiental.

Noticias Relacionadas