Sábado 27 de Abril de 2024 | 01:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE DICIEMBRE DE 2023

EN PROSECUCIÓN DEL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

El 19 de diciembre de 2023 se implementará el Expediente Judicial Electrónico en la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, integrante de la Sala Civil y Comercial y, responsable de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, informó en sesión plenaria del 13 de diciembre de 2023, que el próximo martes 19 de diciembre se pondrá en funcionamiento el expediente judicial electrónico en la citada Sala de la máxima instancia judicial.

Esta implementación se enmarca en el proceso de digitalización del Poder Judicial establecido en el PEI 2021-2025, constituyéndose en un avance importante para continuar mejorando el servicio de justicia.

Al respecto, el doctor Martínez Simón expresó que “desde ese día (19 de diciembre) vamos tener la disponibilidad de las tramitaciones electrónicas en esa Sala, las presentaciones se van a habilitar para los profesionales abogados, las cédulas electrónicas también y el acceso electrónico en las instancias previas que ya se tiene”.

Cabe recordar que en la Corte Suprema de Justicia, actualmente, está digitalizada la Sala Penal con sus dos secretarías, la No. 3 (Penal) y la No. 4 (Contencioso Administrativa).

Al establecer el trámite digital, se busca mejorar la gestión jurisdiccional, propiciar la transparencia, y asumir acciones efectivas en el marco del compromiso de la Corte Suprema de Justicia para disminuir el impacto negativo que produce en la ecología la utilización de los recursos de impresión, apuntando a la conversión gradual de los expedientes judiciales de formato papel a digital.

Es importante destacar que la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones brinda apoyo y se encarga de las actividades técnicas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por la normativa que reglamenta la implementación de la referida herramienta digital.

Noticias Relacionadas