Lunes 29 de Abril de 2024 | 14:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE DICIEMBRE DE 2023

CON PRESENCIA DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES JUDICIALES

Primera prueba del "Sistema de Cobertura de Gastos" en juzgado Civil y Comercial

En el despacho de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, abogada Vivian López Núñez y en presencia de la vicepresidenta primera Carolina Llanes, y los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Luis María Benítez Riera, este viernes 29 de diciembre se realizó la Primera Prueba del "Sistema de Cobertura de Gastos". Esta herramienta forma parte de la concreción de una acordada de la Corte Suprema de Justicia que reglamenta la digitalización de los gastos de cobertura que los profesionales y las partes tienen que efectuar para la realización de algunas diligencias.

Al referirse sobre el nuevo sistema, la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes, dijo que sirve para digitalizar los gastos de cobertura que implican la realización de algunas diligencias como las notificaciones de los ujieres, los certificados de adjudicación que firman los actuarios para poder acreditar los bienes que están siendo dispuestos en la sucesión, las constituciones y otras prontitudes más que ya tienen un arancel establecido por acordada.

Recalcó que “se va a transparentar la recepción de esos pagos, puesto que en tiempo real, tanto los que realizan como los que reciben esos emolumentos, lo tendrán acreditado dentro del expediente judicial electrónico”.

Explicó que servirá para agilizar el trámite de realización de los actos, puesto que estos tienen costos a ser efectuados para que el expediente pueda avanzar. 

La ministra Llanes finalizó señalando “otro aspecto también importante es la trazabilidad de los ingresos que reciben los magistrados y funcionarios, al final de cada año tienen que tributar en concepto de impuesto a la renta, eso también transparenta la cuestión del cumplimiento impositivo de los mismos, es significativo para dar seguridad y confianza a la ciudadanía”.

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, acotó que es una demostración más de que la CSJ está en plan de transparentar todo lo que refiere a la administración de justicia, “sabemos que se transmiten las plenarias, sorteos, juicios, y ahora se agrega esto, que es el pago de viáticos establecidos por acordada a través de un sistema bancario”.

Igualmente, el ministro Luis María Benítez Riera apoyó lo dicho por su par resaltando que “la Corte Suprema de Justicia, a través del Consejo de Superintendencia y la presidencia, sigue dando grandes pasos en pos de la transparencia”.

La encargada de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), licenciada Rosa Liz Chamorro, indicó “anteriormente este proceso no estaba registrado en el sistema, si bien había una aplicación, esta no tenía conexión con el expediente electrónico, por lo que el paso fundamental a partir de ahora es que se genera la liquidación por los actores que tienen que realizar la diligencia, y se ve automáticamente en la herramienta que utilice el juzgado”. 

Prosiguió detallando que “a partir del proceso citado el profesional tiene 72 horas para abonar la liquidación pues esa es su vigencia, lo puede hacer vía banco o como habitualmente lo realice, una vez que figure ese pago en el expediente en un lapso de 48 a 72 horas se acredita el mismo en la cuenta del funcionario que hace el procedimiento”. 

Culminó diciendo que lo que se logrará es que se identifique el expediente y que la actuación figure dentro del mismo, “es un primer paso, el año que viene con el nuevo presupuesto general de gastos esto ya se podrá ejecutar”. 

Cabe resaltar la participación del abogado Mirko Duré, director general de Administración y Finanzas, Juan José Martínez en carácter de encargado del Departamento de Administración de Fueros, así como funcionarios del juzgado.

Noticias Relacionadas