Sábado 27 de Abril de 2024 | 08:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE DICIEMBRE DE 2023

MAYOR CELERIDAD EN LOS PROCESOS JUDICIALES EVIDENCIA LA CRECIENTE PRODUCTIVIDAD EN ESTE FUERO

Juzgados de Niñez en todo el país alcanzan un histórico récord de sentencias con un aumento de 2.264 resoluciones respecto al año 2022

La Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia (OTANA) informó que en 2023 se dictaron 31.506 sentencias, la cifra más alta registrada por los juzgados (de este fuero) de todo el país, que  superaron su máximo anual de resoluciones judiciales. En total ingresaron 45.054 causas, se realizaron 200.627 presentaciones electrónicas, 27.279 autos interlocutorios y 312.233 notificaciones.

En un año marcado por el incremento récord en la cantidad de sentencias emitidas, los juzgados de niñez y adolescencia han superado todas las expectativas en términos de productividad. Según el informe anual presentado por la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia (OTANA), en el año 2023 se dictaron un total de 31.506 sentencias en los juzgados del mencionado fuero de todo país, lo que representa un aumento significativo de 2.264 resoluciones con respecto al año anterior.

Esta cifra récord refleja el arduo trabajo realizado por los jueces y funcionarios judiciales en la resolución de los casos relacionados con la niñez y adolescencia. Durante el año, se ingresaron un total de 45.054 causas a los juzgados, lo que implica un aumento considerable en comparación con el año anterior. Además, se llevaron a cabo 200.627 presentaciones electrónicas, 27.279 autos interlocutorios y se realizaron 312.233 notificaciones.

El aumento en el número de sentencias emitidas es un indicativo claro de la mayor celeridad en los procesos judiciales relacionados con la niñez y adolescencia. Esto demuestra el compromiso de los juzgados en brindar una respuesta rápida y efectiva a las problemáticas que afectan a este sector vulnerable de la población.

La OTANA ha desempeñado un papel importante en este logro, brindando apoyo técnico y asesoramiento a los juzgados de niñez y adolescencia en todo el país. Su labor ha contribuido a agilizar los procesos judiciales y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes.

Este récord histórico de sentencias emitidas refleja el compromiso del sistema judicial en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Sin embargo, también pone de manifiesto la necesidad de continuar fortaleciendo los recursos y mecanismos destinados a la atención de estos casos, con el fin de garantizar una justicia ágil y efectiva para los sectores más vulnerables de la sociedad.

A continuación se adjunta el documento en pdf con los gráficos correspondientes.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas