Domingo 03 de Agosto de 2025 | 20:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JUNIO DE 2009

DECLARACION TESTIFICAL ANTE JUEZ CASATI

López Perito ratificó que Schaerer Prono murió durante sesiones de tortura

El secretario privado de la Presidencia de la República, Miguel López Perito se presentó esta mañana ante el juez Andrés Casati para brindar declaración testifical en el caso de la desaparición y asesinato del ex activista político, Mario Schaerer Prono. El alto funcionario indicó que Schaerer Prono fue muerto en tortura y no durante un enfrentamiento y que el hecho fue encubierto por las autoridades stronistas.

El juez penal Andrés Casati recibió esta mañana en su despacho al secretario privado de la Presidencia de la República, Miguel López Perito, quien brindó su declaración testifical en el caso de la investigación de la desaparición y asesinato del activista político Mario Schaerer Prono.

 

López Perito fue convocado por el juzgado para actualizar su declaración, que ya fuera brindada hace algunos años, teniendo en cuenta que el proceso se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia autorizara a Casati a seguir con la investigación.

 

“Lo único que yo puedo decir es que me ratifico en todas las declaraciones que ya he hecho ante el efecto. Vamos a aportar todo lo que sea necesario y todo lo que requiera el juez”, indicó López Perito minutos antes de ingresar al despacho del magistrado.

 

Agregó que Schaerer Prono no murió en un enfrentamiento y que murió en una sesión de tortura y que hubo testigos al respecto. “No fue muerto en un enfrentamiento, fue muerto en torturas ante testigos y eso fue encubierto por las autoridades del régimen de Stroessner y eso se probó en juicio, un juicio que esta terminado y ejecutoriado, así es que ya no hay ninguna vuelta, ni un punto de discusión, eso está mas que probado y los responsables tienen que asumir”, manifestó López Perito.

 

Consultado si el principal responsable fue el ministro del Interior del régimen stronista, Sabino Augusto Montanaro, quien esta imputado en el caso, el secretario privado de la Presidencia de la República señaló que fueron las autoridades del régimen dictatorial, incluido Montanaro. 

 

Cabe señalar que Montanaro fue querellado la semana pasada luego de la presentación hecha por Guillermina Kanonikoff, viuda de Schaerer Prono ordenándose, además un embargo multimillonario sobre los bienes del ex hombre fuerte de Stroessner.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas