Sábado 27 de Abril de 2024 | 09:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE FEBRERO DE 2024

MATRICULADOS ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Dirección de DD.HH. pone a disposición lista de peritos en cultura indígena

En cumplimiento del Título VI del Código Procesal Penal y el Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural ‘‘Los Pueblos Indígenas’’ que establecen procedimientos específicos para los hechos punibles relacionados con pueblos indígenas, la Dirección de Derechos Humanos pone a disposición de los magistrados y usuarios de justicia la lista de peritos en cultura indígena.

En ese sentido, el documento será actualizado periódicamente. El mismo es puesto a disposición con el fin de facilitar la identificación y selección de peritos tomando en cuenta los diversos pueblos a los que pertenecen y de esta manera, poder determinar su pertinencia en cada uno de los procesos judiciales.

El documento se encuentra organizado por el pueblo indígena, reconociendo así la diversidad y especificidades culturales de cada comunidad. Esta estructura facilita a los magistrados y usuarios de justicia la identificación y selección de peritos que poseen un profundo conocimiento y comprensión de las tradiciones, costumbres y valores de los distintos pueblos indígenas presentes en nuestro país.

Los peritos en cultura indígena matriculados ante la Corte Suprema de Justicia han sido acreditados conforme a los estándares establecidos por las normativas nacionales. Su participación en procesos judiciales garantiza la consideración adecuada de los aspectos culturales y sociales que influyen en la resolución de casos relacionados con comunidades indígenas.

Asimismo, la Dirección de Derechos Humanos reafirma su compromiso con la promoción de una justicia intercultural y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas e invita a todos los actores del sistema judicial a hacer uso de esta herramienta para garantizar una administración de justicia más equitativa y sensible a la diversidad cultural de nuestra nación.

Para más información sobre la lista de peritos en cultura indígena matriculados, por favor contacte a la Dirección de Derechos Humanos.

Link a la lista de Peritos por pueblo indígena: https://www.pj.gov.py/contenido/135-direccion-de-derechos-humanos/2965


Protocolo de actuación para una justicia intercultural: https://www.pj.gov.py/images/contenido/ddh/Protocolo-pueblos-indigenas.pdf

Noticias Relacionadas