Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2024

MECANISMO DE RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS

Resaltan importancia de la mediación en el fuero civil para una salida rápida y favorable

La Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia viene implementando paulatinamente la Plataforma de Oficios Judiciales Electrónicos en sus Oficinas de Capital e interior, dando énfasis este 2024 al Fuero Civil y Comercial. Se destaca que en años anteriores se puso en funcionamiento en los fueros de Niñez y Adolescencia como también en el fuero Penal. Este servicio permite encontrar una salida mucho más rápida y favorable a los conflictos judiciales.

En ese sentido, cabe resaltar que varias causas procesales que corresponden al Fuero Civil tienden a encontrar una vía de salida más favorable y rápida a través de la Mediación, en donde el criterio del magistrado que entiende en el proceso determina la viabilidad de derivar judicialmente el caso por medio de la solución alterna de conflictos. Esto da celeridad al proceso y ayuda al descongestionamiento de sus respectivos despachos. 

A la fecha, la Dirección de Mediación recepcionó varios casos judiciales, entre ellos se destaca un caso de Reconocimiento de Unión de Hecho, donde las partes intervinientes de común acuerdo encontraron una solución al conflicto suscitado. 

En este caso se detalla que, durante el desarrollo del referido proceso judicial, precedentemente pereció la persona contra la cual se reclamaba el reconocimiento de unión de hecho, iniciándose paralelamente un juicio sucesorio.

Cabe destacar que de manera extrajudicial también han ingresado casos civiles relacionados a la Prestación de Alimentos, Divorcios, Cobro de Guaraníes, entre otros, en la que se obtuvieron resultados favorables y positivos para las partes. Se llegó a un acuerdo en la mayoría de ellos, y de esa manera se pudo evitar su judicialización.

Los acuerdos civiles arribados en Mediación refieren la importancia y ventajas de optar por este sistema, a los efectos de encontrar una salida mucho más rápida y favorable, sostenida por un debido marco jurídico y por el acuerdo voluntario de las partes intervinientes.

Noticias Relacionadas