Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MARZO DE 2024

EN LA SALA DEL PLENO

CSJ y Cidsep renovaron la cooperación para fortalecer el sistema de justicia

Con la presencia del presidente de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, en la mañana de este martes 19 de marzo se llevó a cabo la firma de la renovación de los Convenios Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), y del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), con el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep), dependiente de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción”.

En el acto, estuvieron presentes el abogado Imbert Mereles, en representación del CIEJ; los abogados Pedro Fernández y Jorge Delgado, en representación del Sistema de Facilitadores Judiciales; y la doctora Cristina Boselli, coordinadora general y representante de Cidsep.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, señaló que ambos convenios son altamente beneficiosos, ya que promueven la colaboración entre las instituciones participantes como un medio para mejorar la calidad de la justicia y del sistema judicial en Paraguay.

Por su parte, Cristina Boselli explicó que el convenio marco fue suscrito inicialmente en 2007 y que la renovación actualizada responde a la necesidad de adaptarse a los tiempos actuales. Alegó también que “como Cidsep es un honor que la Corte Suprema nos renueve el convenio, en el que hemos trabajado de la mejor manera con los coordinadores de ambas dependencias, y agradezco al doctor Benítez Riera y a la CSJ por el apoyo”.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, prevé la implementación de un Sistema de Capacitación continua para magistrados y funcionarios, que incluya las mallas curriculares del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), para la formación en temas comunes y transversales. La doctora Boselli enfatizó que la presente renovación de los convenios es importante para cubrir necesidades académicas, como la formación de los facilitadores, e indicó la trascendencia en la formación y capacitación de jueces.

Cabe destacar que los acuerdos están vigentes hasta diciembre del 2025, con opción de prorrogación automática.

Noticias Relacionadas