Domingo 28 de Abril de 2024 | 01:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MARZO DE 2024

AVANCES Y DESAFÍOS EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ

El Dr. Jiménez Rolón expuso ante la OEA la experiencia del país con el Sistema de Facilitadores Judiciales

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, en representación de Paraguay, expuso este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., sobre la experiencia del país con la implementación del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

En su ponencia titulada "La Experiencia Paraguaya en el Sistema Interamericano de Facilitadores Judiciales", el Dr. Jiménez Rolón compartió los logros y desafíos de Paraguay en la implementación del sistema, resaltando su impacto en el acceso a la justicia, sobre todo de sectores vulnerables.

Explicó que la creación de una red nacional de facilitadores judiciales capacitados en técnicas de negociación, diálogo y mediación, ha permitido la resolución de innumerables casos de manera rápida, gratuita y eficaz, descongestionando el sistema judicial tradicional y promoviendo una cultura de paz.

"El sistema ha permitido que las personas puedan resolver sus conflictos de forma rápida, gratuita y eficaz, sin necesidad de recurrir a un proceso judicial largo y costoso", señaló el ministro.

Si bien reconoció los desafíos en la sostenibilidad del sistema, el doctor Jiménez Rolón recalcó la necesidad de trabajar en conjunto para avanzar hacia su consolidación, ya que ello contribuirá significativamente al fortalecimiento institucional del Poder Judicial.

En ese sentido, puntualizó que la Corte Suprema de Justicia seguirá apostando a la capacitación continua de los Facilitadores Judiciales, a fin de mantenerlos actualizados en las técnicas de resolución de conflictos, así como también se insistirá en la difusión del sistema de manera a dar a conocer sus beneficios a la población en general.

En su intervención, el Dr. Jiménez Rolón también hizo hincapié en la importancia de compartir las experiencias exitosas en el sistema, así como la necesidad de fortalecer la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los países miembros de la OEA.

El Sistema Interamericano de Facilitadores Judiciales es un programa de la OEA que busca mejorar el acceso a la justicia en el continente, mediante la promoción del uso de métodos alternativos de resolución de conflictos

Noticias Relacionadas