Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MARZO DE 2024

DIÁLOGO Y PROPUESTAS PARA LOGRAR MAYOR EFICIENCIA

Encuentro entre autoridades judiciales y gremios de abogados para mejorar el servicio de justicia

Con el objetivo de escuchar las inquietudes y propuestas de los profesionales del derecho para optimizar la administración de justicia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, junto a los vicepresidentes doctores, Gustavo Santander y Alberto Martínez Simón, y el ministro doctor, Manuel Ramírez Candia, se reunieron con representantes de diversos gremios de abogados de todo el país.

Los abogados destacaron la apertura al diálogo de las autoridades judiciales y la oportunidad de reinstalar la mesa de trabajo con la Corte Suprema. El doctor Benítez Riera, calificó la reunión como una "retroalimentación sumamente útil" para el Poder Judicial, reconociendo que existen planteamientos que podrán solucionarse a corto plazo, mientras que otros requerirán un análisis más profundo y mayor tiempo para su implementación.

Los representantes gremiales manifestaron su preocupación por la falta de Juzgados de Paz y de Primera Instancia en algunas localidades, lo que genera sobrecarga de trabajo y posibles retrasos en las causas. También destacaron la importancia del Expediente Judicial Electrónico, solicitando su expansión a los Tribunales de Apelación, como el de Ciudad del Este.

En cuanto a la transparencia, coincidieron en la necesidad de fortalecer las auditorías internas, valorando los informes de gestión publicados en la web del Poder Judicial, pero solicitando auditorías permanentes. La falta de recursos humanos, como jueces, fiscales y funcionarios, fue otro problema planteado.

Las autoridades judiciales se comprometieron a estudiar las propuestas y buscar soluciones. En ese marco, el ministro Martínez Simón informó que existe un calendario para implementar el expediente electrónico en Tribunales de Apelación de 8 departamentos del país.

A su turno, el doctor Santander mencionó la convicción de la Corte Suprema de construir un sistema judicial más sólido, confiable y accesible mediante el trabajo conjunto, la transparencia y la implementación de medidas concretas.

El ministro Martínez Simón, destacó el interés común en una justicia de mayor calidad, objetivo que coincide con la visión de la Corte.  “Ambas partes compartimos el interés de lograr una mejor justicia para todos”, enfatizó.

El doctor Ramírez Candia remarcó que los encuentros con los gremios forman parte de la política de la Corte Suprema de fomentar la participación en la gestión judicial. Enfatizó la importancia de un compromiso real y sostenido por parte de todos los actores del sistema para lograr un cambio positivo y duradero.

Noticias Relacionadas