Lunes 29 de Abril de 2024 | 15:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE ABRIL DE 2024

ENCUENTRO EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Autoridades judiciales y del MTESS se reunieron para analizar desafíos en el ámbito laboral

En la sala de sesiones plenarias de la Corte Suprema de Justicia, la máxima autoridad judicial, doctor Luis María Benítez Riera, los vicepresidentes primero y segundo, doctores Gustavo Santander y Alberto Martínez Simón, respectivamente, así como los ministros, doctores Carolina Llanes y César Diesel, recibieron a la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, y a integrantes de su equipo operativo. Abordaron diversas alternativas para trabajar de manera coordinada con los Tribunales Laborales y conformar equipos de trabajo técnicos, entre otros temas de interés común.

El encuentro tuvo como objetivo principal establecer mecanismos de colaboración entre la Corte Suprema de Justicia y el MTESS para contribuir a la eficiencia del sistema judicial en materia laboral.

Al culminar el encuentro, Mónica Recalde, titular del MTESS, expresó que se analizaron los desafíos a afrontar en el fuero laboral.También debatieron acerca de como colaborar de forma coordinada entre las autoridades administrativas de trabajo y los tribunales laborales.

Detalló que otro punto tratado durante la reunión fue la importancia de la correcta aplicación de los convenios internacionales de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se abordó la ratificación del Convenio 102 que establece la norma mínima y la necesidad de mantener un intercambio constante entre la jurisprudencia, y lo que se genera dentro del Poder Judicial, con la normativa vigente del MTESS.

A partir del trabajo conjunto, comunicó Recalde que “se conformarán equipos técnicos para trabajar de forma coordinada, por ello, se abordó la necesidad de facilitar la comunicación electrónica entre los oficios administrativos que se generan en los tribunales laborales, por lo que se debe facilitar a los jueces del fuero el acceso efectivo a los registros obreros patronales para agilizar los procesos”.

"Estos equipos estarán integrados por representantes de ambas instituciones y se encargarán de analizar y proponer soluciones a los desafíos que enfrenta el sistema judicial laboral”, remarcó. 

Acompañaron en la reunión César Segovia y Verónica López, viceministros de Trabajo y de Empleo y Seguridad Social, respectivamente, igualmente Raúl González, en carácter de director general de Asesoría Jurídica, y César Irala, de la Asesoría Jurídica de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas