Sábado 15 de Junio de 2024 | 09:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE ABRIL DE 2024

EN LA SALA DE ACUERDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Presidente Benítez Riera se reunió con Consejera Regional de UNESCO

Este jueves 25 de abril, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, se reunió con la Consejera Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Rosa González, con el fin de establecer acuerdos en el ámbito de la libertad de expresión, el acceso a la información y la preservación de la memoria histórica.  Participaron de este encuentro, el director Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CSJ, doctor José María Costa; y la coordinadora del Museo de la Justicia, licenciada Rosa Palau.

El doctor Benítez Riera, presidente de la máxima instancia judicial, agradeció la visita de la representante de la UNESCO, Rosa González, para abordar los temas que hacen referencia a la capacitación de operadores del sistema judicial en materia de Libertad de Expresión y a la preservación de los documentos históricos del país, como así también, interiorizarse en detalle sobre el Programa "Memoria al Mundo" del cual forma parte el Archivo del Terror. Se refirió además sobre la importancia de las labores realizadas por la coordinadora del Museo de la Justicia, Rosa Palau, y el apoyo permanente de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este poder del Estado.

Durante la reunión, las autoridades conversaron sobre la colaboración entre la Corte Suprema de Justicia y la UNESCO en lo que respecta a la capacitación de los operadores de justicia en temas relacionados a la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública, Seguridad de Periodistas y la Inteligencia Artificial, que últimamente preocupa en mayor medida a todos los países del mundo. 

Por su parte, la Consejera Regional de la UNESCO, Rosa González, dijo "acordamos con el presidente que se va a hacer un foco de nuestra colaboración, a partir de este año vamos a renovar ese acuerdo y nos concentraremos en traer toda esta reflexión y debate a Paraguay".

Agregó además, "pudimos hablar del Programa Memoria al Mundo, donde Paraguay tiene varios documentos en el programa referido, que promueve la salvaguarda de lo que es el patrimonio documental de los países y los archivos de la biblioteca para que se preserven y sean accesibles a la población; en este programa tenemos registros donde escribimos documentos que tienen una importancia especial para la memoria al mundo, y Paraguay tiene tres documentos inscriptos como el Archivo del Terror", finalizó la representante de la UNESCO.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Acuerdos, del Palacio de Justicia de Asunción. Seguidamente, la representante de UNESCO visitó el Museo de la Justicia y el Archivo del Terror.

Noticias Relacionadas