Sábado 15 de Junio de 2024 | 11:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE ABRIL DE 2024

LA EXPERIENCIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE CENTRAL SERÁ REPLICADA A NIVEL REGIONAL

''La justicia llega a tu barrio'' se internacionaliza

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Argentina, firmaron una Carta de Intención para la creación y puesta en marcha del proyecto regional "La justicia llega a tu barrio". Esta iniciativa, ideada en la Circunscripción Judicial de Central en el año 2016, busca acercar la justicia a las personas más vulnerables. Estuvieron presentes los titulares de ambas instituciones mencionadas, doctores Luís María Benítez Riera y Susana Medina –quien además es presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA)-. También participaron el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón y los ministros, doctores Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, este último, en su calidad de superintendente de la Circunscripción Judicial de Central.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y explorar las posibilidades de expandir el programa a otros países, para beneficiar a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad. 

Precisamente, "La justicia llega a tu barrio" está dirigida a las personas que se encuentran en mayor riesgo de exclusión social y jurídica, como adultos mayores, niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia de género y personas privadas de libertad. A través de un enfoque inclusivo y participativo, el programa busca empoderar a estas poblaciones y garantizarles el acceso a la justicia que les corresponde por derecho.

Desde el año 2016, esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en el departamento Central, donde se ha implementado con éxito, enfocándose principalmente en abordar el tema de la violencia familiar, brindando asistencia legal y psicológica a las víctimas, promoviendo la prevención del flagelo y la sensibilización sobre el particular. 

La doctora Susana Medina, presidenta de AMJA y titular de la sala N° 3 del Trabajo del STJ de Entre Ríos, al momento de recordar que en su provincia se desarrolla un sistema de trabajo similar que cumple 20 años de creación, dijo que la idea es compartir experiencias, buenas prácticas y estrategias para replicar este modelo exitoso, en otros países de la región, consolidando un frente regional contra la violencia intrafamiliar, facilitando el acceso universal a la justicia.

Como símbolo del compromiso con la regionalización del programa, la CSJ de Paraguay y el STJ de Entre Ríos firmaron una Carta de Intención. Este documento establece los lineamientos generales de la colaboración entre ambas instituciones y sienta las bases para el desarrollo exitoso del programa en toda la región.

Por su parte, la doctora María Teresa González de Daniel, presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central, explicó que el programa, encabezado por un equipo de profesionales comprometidos, recorre barrios vulnerables brindando asesoramiento jurídico gratuito y ayudando a la resolución de conflictos mediante la Mediación, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Asistieron al encuentro los vicepresidentes primero y segundo del Consejo de Administración de Central, Gustavo Bóveda y Patricia Centurión, respectivamente. Participaron igualmente Lidia Fariña, como jueza de Paz de J.A Saldívar y coordinadora del programa "La Justicia llega a tu Barrio" y las juezas Pili Rodríguez y Karem González, así como también el Lic. Nery Márquez, administrador de la Circunscripción de Central.

Noticias Relacionadas