Domingo 23 de Junio de 2024 | 10:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MAYO DE 2024

COMO MIEMBRO DE LA SALA PENAL

Ministra Llanes participó del Taller Nacional sobre Defensa Penal con Enfoque de Género en Delitos Menores

Buscando impulsar la perspectiva de género relacionada con el microtráfico, este lunes 6 de mayo inició el Taller Nacional Paraguay “Construyendo Más Justicia: Una defensa Penal con enfoque de Género en casos de delitos menores de drogas en Paraguay” organizado por el Ministerio de la Defensa Pública junto con la Unión Europea. En calidad de ministra encargada del fuero penal, la doctora Carolina Llanes participó del conversatorio del primer panel, ocasión en que compartió los trabajos institucionales que viene realizando la Corte Suprema de Justiciapara buscar soluciones efectivas a la problemática.

El taller tiene como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias y perspectivas nacionales para enriquecer el proceso de aprendizaje colectivo, el cual es impulsado por el Ministerio de Defensa Pública de Paraguay, el Programa de Cooperación sobre Drogas entre América Latina y Caribe COPOLAD III y el organismo regional que representa a las defensorías públicas (AIDEF).

Como disertante del Panel I “Diálogos sobre Políticas Públicas para Mujeres Encarceladas por Delitos Menores de Drogas”, la ministra de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, expuso el trabajo institucional que lleva adelante el Poder Judicial para combatir esta problemática, así como las dificultades que afrontan, específicamente en cuanto al cumplimiento de las decisiones con perspectiva de género.

En entrevista, expresó “insistimos en coordinar acciones interinstitucionales para que los resultados sean útiles, de lo contrario las decisiones de los jueces por más que estén basadas en perspectivas de género no pueden ser cumplidas porque los estamentos del Estado no están enterados o preparados, entonces el trabajo resulta estéril”.

Además, la doctora Llanes resaltó la importancia de que se formule o se defina una política criminal integral del Estado paraguayo, estableciendo objetivos, estrategias y acciones concretas en el caso de las poblaciones vulnerables como lo son el segmento de las mujeres que caen en el delito relacionado al narcotráfico.

En ese sentido, la ministra miembro de la Sala Penal señaló “caen en el sistema del crimen organizado, no como jefas sino como el último eslabón al transportar las drogas, como mulas, porque se manipula su situación económica o educativa, se ven forzadas por estas organizaciones para este tipo de tarea, y luego son presas del sistema penal”.

Por su parte, la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, recalcó que la finalidad es compartir la realidad nacional y la experiencia internacional sobre la política criminal de toda América, y finalmente hacer un análisis para determinar soluciones reales, además de reflexionar sobre la situación actual de las mujeres privadas de libertad.

Segovia aclaró que el tema abordado es un problema complejo que involucra a varias instituciones, por lo que estuvieron las autoridades de la CSJ, Ministerio de Justicia, representantes de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, entre otros.

Cabe resaltar que en la mesa principal además estuvieron Javier García de Viedman, embajador de la U.E. en Paraguay, Juan Carlos Pérez Murillo, Director de la Defensa Pública de Costa Rica y coordinador General de la Aidef, y Rodrigo Nicora, viceministro de política criminal.

El Taller Nacional Paraguay “Construyendo Más Justicia: Una defensa Penal con enfoque de Género en casos de delitos menores de drogas en Paraguay” proseguirá hasta el 8 de mayo del corriente mes en el Gran Hotel del Paraguay.

Noticias Relacionadas