Domingo 23 de Junio de 2024 | 09:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2024

PARAGUAY SE INTEGRA A LA BASE DE DATOS WIPO LEX – SENTENCIAS

Convenio entre la CSJ y OMPI permitirá difusión de sentencias en materia de Propiedad Intelectual

Hoy, martes 7 de mayo del año en curso, se plasmó la firma de convenio entre la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y la Corte Suprema de Justicia -a través de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual-, con el objetivo de establecer una cooperación para facilitar la difusión de sentencias en dicha materia, mediante una base de datos administrada por la OMPI, ahora denominada “WIPO Lex – Sentencias”. La firma se realizó por medios telemáticos por parte de la OMPI, con sede en Ginebra (Suiza), y aquí en la Sala de Plenaria de la CSJ. Se desataca que Paraguay es la jurisdicción número 40, sumándose a la citada base de datos.

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, destacó la importancia de la concreción de la firma con la OMPI, como una forma de dar mayor difusión a las sentencias más importantes dictadas por el Poder Judicial en materia de Propiedad Intelectual.

Por su parte, el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, señaló el papel fundamental del acuerdo. “A iniciativa de la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien fuera ministra de la Corte, la Corte Suprema de Paraguay, fue la primera de la región en implementar este sistema a efectos de promocionar el conocimiento especializado en el área de la Propiedad Intelectual. Nuestro país, el Paraguay, es una economía emergente y la protección de los derechos intelectuales, en todas sus manifestaciones, es primordial para el buen desarrollo de la misma”, enfatizó. 

Mencionó además que junto al ministro Eugenio Jiménez Rolón conformaron un equipo de trabajo, teniendo en cuenta que ambos son ministros responsables de dicha dependencia, que está a cargo de la abogada Gabriela Talavera, aseverando que el compromiso de la máxima instancia judicial del Paraguay sigue firme en el ámbito. 

En tanto que, el ministro Jiménez Rolón, resaltó la importancia de los derechos intelectuales en nuestro país, específicamente en lo que concierne a los derechos industriales, como también a los autorales. “En el primer ámbito tenemos resoluciones de casos litigiosos que se han planteado, de modo que, si uno de los objetivos de este convenio es la publicación del pronunciamiento judicial podremos hacer un aporte importante”, declaró. 

Por su parte, la titular de la Dirección de Propiedad Intelectual de la CSJ, abogada Gabriela Talavera, calificó al acto de firma como un verdadero logro y gran compromiso, debido a que, en virtud del documento, la autoridad nacional competente de las publicaciones, será la Corte Suprema del Paraguay, a través de la dependencia a su cargo. 

Agregó que ya se encuentran trabajando para el procesamiento de las publicaciones de los fallos, iniciando con algunos de la Sala Civil. “Tratamos de seleccionar los más relevantes, la intención es que Paraguay esté en la base de datos de la OMPI para visualizar el trabajo de los jueces en el Paraguay”, sentenció. 

Marco M. Alemán, Subdirector General Organización Mundial de la Propiedad Intelectual dijo que los jueces han tenido un rol histórico en materia de Propiedad Intelectual. “Permitir a la rama jurisdiccional compartir con el mundo el fruto de su trabajo y eso lo llevamos a cabo a través de WIPO Lex – Sentencias, con una gran base de datos global, donde se publican sentencias que son escogidas, por la propia autoridad con la que se firma el convenio”. Acotó que es una satisfacción enorme dar la bienvenida al Paraguay como la jurisdicción número 40, sumándose al WIPO Lex. 

El Embajador Raúl Cano Ricciardi, representante Permanente de Paraguay ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), habló sobre el posicionamiento del Paraguay, y por sobre todo el de la máxima instancia judicial, en un tema destacado dentro de la política intelectual. “Es fundamental para la democracia, la transparencia en la gestión, poder tener acceso a la interfaz de internet, el Paraguay puede compartir sentencias e información conexa, lo que coloca en ámbito de materia relevante de Propiedad Intelectual”, finalizó. 

También participó de la jornada, Ty Gray, Jefe de Sección WIPO-Lex de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desde Ginebra, Suiza.

Noticias Relacionadas