Domingo 23 de Junio de 2024 | 09:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2024

INICIATIVA BUSCA PROMOVER LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La CSJ y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNA) convocan al “Concurso de notas a fallos judiciales” en homenaje al Dr. Ramón Silva Alonso

La Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria del pasado 30 de abril aprobó la coorganización junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del Concurso de notas a fallos judiciales "Homenaje al Dr. Ramón Silva Alonso". Esta iniciativa busca promover la investigación científica, incentivar el debate jurídico y exponer la actualidad de la jurisprudencia nacional en temas de relevancia legal.

 

La actividad se enmarca en el Convenio vigente entre ambas instituciones, el concurso, que está a cargo de la Dirección de Investigación, las cátedras de Obligaciones I y II de la Facultad de Derecho UNA y la Corte Suprema de Justicia contará con dos categorías: estudiantes y profesionales, incluyendo en esta última a los estudiantes de posgrado.

En ese sentido, el ministro, doctor Alberto Martínez Simón, mocionó el pedido para co organizar el concurso, señalando que "es un concurso novedoso que será de utilidad tanto para la Corte Suprema de Justicia como para la Academia porque la jurisprudencia se forma a través de la aplicación de la Ley en los fallos judiciales y la formación de criterios y la doctrina hacen el esfuerzo de comentar".

Además señaló que, en este 2024 se cumplen 15 años de la desaparición física del Dr. Ramón Silva Alonso, quien integrara en su momento la máxima instancia judicial de la República

Se otorgarán distinciones a los trabajos destacados, los cuales serán publicados y difundidos por la Facultad y la Corte Suprema de Justicia.

Los trabajos deberán relatar resoluciones judiciales relevantes de cualquier instancia y fuero, y contener un análisis exhaustivo con críticas, comentarios u observaciones con debido respaldo normativo y doctrinario.

La coordinación general está a cargo de la docente Mg. Cira Montserrat Ávalos Viera, y el asesoramiento técnico del proyecto lo llevarán a cabo los Dres. Bonifacio Ríos Ávalos y Alberto Martínez Simón. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto de 2024, y los resultados del concurso serán anunciados oportunamente. 

Para mayor información ingresar al siguiente enlace: https://www.der.una.py

Noticias Relacionadas