Sábado 22 de Junio de 2024 | 19:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2024

ESFUERZOS CONJUNTOS PARA UNA RESPUESTA INTEGRAL

Administradores de la Circunscripción de Central y vecinos de la sede judicial de Luque se reunieron para buscar soluciones a los problemas de desagüe

En un esfuerzo conjunto por abordar la problemática producida por las filtraciones de aguas residuales en el Palacio de Justicia de Luque, administradores judiciales y representantes de la comunidad vecinal se reunieron este martes 7 de mayo para establecer mecanismos de trabajo colaborativo y definir acciones concretas para solucionar el problema. La reunión, convocada por la encargada administrativa de la sede judicial de Luque, magíster Blanca Celina López,  siguiendo instrucciones del gabinete del Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, contó con la presencia de vecinos integrantes de la Comisión Vecinal de Luque, así como del personal de la  Administración de la Circunscripción Judicial de Central.

En dicha reunión, se reiteró el compromiso del Poder Judicial de escuchar las preocupaciones de la comunidad y trabajar juntos para encontrar soluciones duraderas. Los temas tratados incluyeron la infraestructura del sistema de drenaje,obras necesarias para mejorar su funcionamiento y la gestión de implementar medidas de seguridad en la zona. Se acordó la presentación de un proyecto de decantación para un nuevo pozo ciego, debido a la colmatacion de la napa freática en la zona como consecuencia de las incesantes lluvias.

La encargada administrativa de la sede judicial de Luque  junto a sus colaboradores y personal administrativo de la Circunscripción, escucharon a los integrantes de la Comisión Vecinal, quienes plantearon la necesidad de realizar mejoras en el sistema de drenaje.

En el marco de la reunión, el arquitecto Carlos Antonio Martínez, jefe de Obras Civiles de la Circunscripción Judicial de Central, presentó un proyecto para la construcción de un pozo ciego absorbente con un sistema de decantación de residuos. Con este nuevo diseño se busca afrontar de manera definitiva el problema de la colmatación del suelo o campo de irrigación, garantizando un manejo eficiente de las aguas residuales y evitando su filtración a las calles aledañas.

“El proyecto que proponemos es preparar un pozo ciego absorbente mucho más grande y con un sistema de decantación de residuos para filtrar todo lo que se pueda. En caso de que ocurra un incidente similar, el agua que se pierda será prácticamente limpia. Es el mismo sistema que se está implementando en el nuevo edificio que se está construyendo en Capiatá y para otras sedes judiciales del país”, puntualizó el arquitecto Martínez.

La propuesta, que será presentada al Consejo de Administración para su aprobación, contemplará la implementación de medidas inmediatas como el desagüe diario y continuo del pozo ciego existente, mientras se gestiona la puesta en marcha del nuevo sistema de decantación.

Además de abordar el tema de las inundaciones a consecuencia de las fuertes precipitaciones, la reunión también sirvió para discutir las necesidades de seguridad en la zona. Los residentes solicitaron mejor iluminación, mas cámaras de circuito cerrado y guardias policiales para realizar patrullas en el perímetro externo.

La presidenta de la Comisión Vecinal de Luque, Gregoria Pérez, expresó que: “Dialogando podemos solucionar las cosas, tratamos de mitigar las falencias o carencias en la zona y fortalecer la comunidad jurídica y a la comunidad en general de Luque”.

Finalmente, coincidieron en que el objetivo es asegurar la integridad de las instalaciones de la sede judicial, así como velar por la seguridad y bienestar de sus usuarios, magistrados, funcionarios y la ciudadanía.

Noticias Relacionadas