Domingo 23 de Junio de 2024 | 10:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2024

EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

Ministra Llanes asistió al lanzamiento de la campaña #todossomosresponsables

El lanzamiento de la campaña #todossomosresponsables 2024, cuyo lema es “Más le hablas y escuchas, más les cuidas” se realizó este martes 7 de mayo, ocasión en la que participó la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, además del jefe de Estado, Santiago Peña, la primera dama, Leticia Ocampos, y demás autoridades nacionales. El objetivo es posicionar a la prevención como mecanismo de protección y desnaturalizar el abuso infantil, teniendo en cuenta que cada año aumenta el número de denuncias. Se llevó a cabo en el Salón Imperio, del Hotel Crowne Plaza.

Desde el gobierno nacional, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), difundieron la campaña #todossomosresponsables 2024 con el lema “Más le hablas y escuchas, más les cuidas”, mediante la cual los organismos cooperantes apuntan a la estrategia más inteligente, es decir la prevención del abuso sexual infantil.

Se basa en 2 ejes fundamentales, el comunicacional, con materiales audiovisuales, spots radiales, líneas gráficas, presencia en redes sociales, entre otros, logrando así la difusión amplia en todo el territorio nacional.

El segundo eje es la llegada territorial, en este punto el ministro del Minna, Walter Gutiérrez, destacó la ayuda de la primera dama quien convocó a la red de secretaría departamental de niñez y adolescencia y demás involucrados para establecer las estrategias de capacitaciones para llegar a los 263 municipios del país.

Gutiérrez, informó “el abuso sexual infantil es un crimen y nos interpela a dar respuesta como familia, sociedad y Estado, del 90 al 95% de los casos que se dan son del entorno familiar”.

Según cifras del Ministerio Público en el año 2022 se denunciaron 3800 casos de abuso sexual infantil, mientras que al año siguiente alrededor de 3500, por lo que dijo “si bien es una reducción hay que apuntar a la erradicación, y tener en cuenta que estos son los que se denunciaron, pero no podemos desconocer que existen los subregistros”,

Resaltó que los organismos cooperantes apuntan a la estrategia más inteligente que es la prevención, esto teniendo en cuenta que cuando se realiza la denuncia es porque el hecho ya sucedió, por lo que hizo hincapié en que “mediante eso los niños van a tener herramientas para detectar situaciones peligrosas, porque esto no se da de un día a otro, y está comprobado porque la mayoría de los casos es en el entorno familiar”.

Es importante mencionar que, además, se presentó la Guía de Prevención del Abuso Sexual, un material con el cual se podrá trabajar en las escuelas, comunidades, la Codeni, así mismo los promotores de salud y demás actores institucionales. Está separada por secciones y ciclos de edad para trabajar con los niños, además de la línea de capacitación para las familias.

Cabe resaltar que estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, así como ministros del Poder Ejecutivo, representantes de la Opaci y de los organismos cooperantes.

Noticias Relacionadas