Domingo 23 de Junio de 2024 | 10:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MAYO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 08 DE MAYO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 08 de mayo corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. APROBAR la Acordada, “POR LA CUAL SE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DE MINISTROS ENLACES CON EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y EL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA PARA LAS DIRECCIONES Y DEPENDENCIAS DE LAS ÁREAS DE ASISTENCIA JURISDICCIONAL Y APOYO INSTITUCIONAL”.

2.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal de Sentencia N° 28 de la Capital, presentada por la Abg. Alba María González Rolón, a los efectos de acogerse a la jubilación, declarar vacante el cargo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

3.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución N° 9.832/2022 de la Corte Suprema de Justicia y designar al Director General de Planificación y Desarrollo, como Director Nacional del Proyecto.

4.- AUTORIZAR la iluminación de la fachada del Palacio de Justicia de Asunción en color verde, en el marco de la adhesión de la Corte Suprema de Justicia a la Campaña “Todos Somos Responsables”, en cabezada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención como mecanismo de protección y desnaturalizar el abuso infantil.

5.- APROBAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de las Cuotas de Gastos del Plan Financiero, elevada por Notificación NDCS-S2 N°93, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

6.- APROBAR la Adenda del Convenio Marco de Cooperación Institucional, relativo a productos del Programa de Apoyo a la Agenda Digital entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MITIC); a fin de ampliar la vigencia del mismo hasta el 08 de julio de 2025.

7.- APROBAR las propuestas de nombramientos en el marco de los concursos de méritos y oposición, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de la ciudad de Puerto Pinasco, Circunscripción Judicial Presidente Hayes, presentada por la Abg. Abg. Rafael Leonardo Martínez Palacios, declarar vacante el cargo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

9.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal de Garantías, Cuarto Turno, de la ciudad de Concepción, Circunscripción Judicial Concepción, presentada por la Abg. HonorinaUbalda Acosta Cantero, a partir del 01 de junio de 2024, a los efectos de acogerse a la jubilación, declarar vacante el cargo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

10.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central, presentada por la Abg. Víctor Eduardo Fernández Cáceres, a partir del 01 de julio de 2024, a los efectos de acogerse a la jubilación, declarar vacante el cargo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

11.- APROBAR la Acordada por la cual se establecen los requisitos para acceder a la Matrícula de Rematador Público.

12.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura, la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandatos:

Decreto N° 2482, del 25 de junio de 2019.

  • Juez Penal de Garantías N° 1 de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital

           Titular: Abg. Clara Elizabeth Ruiz Díaz Parris

  • Juez Penal Itinerante de Pedro Juan Caballero – Circunscripción Judicial de Amambay

           Titular: Abg. Carmen Elizabeth Silva Bóveda

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Pedro Juan Caballero – Circunscripción Judicial de Amambay

            Titular: Abg. Juan Marcelino González Garcete

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de Caaguazú

           Titular: Abg. Lilian Rosmary González de Duarte

  • Juez de Sentencia N° 3 de Caazapá – Circunscripción Judicial de Caazapá

           Titular: Abg. Enrique Eugenio Furler Fernández

  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal – Circunscripción Judicial de Itapúa

           Titular: Abg. Patricia Elena Bustamante de De’Ecclesis

Decreto N° 2492, del 30 de junio de 2019.

  • Miembro del Tribunal Itinerante – Circunscripción Judicial de Alto Paraná

           Titular: Abg. Mirian Brítez Aguilar

  • Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción judicial de Caazapá

           Titular: Abg. Luis María Fernández Venialgo

  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Concepción

          Titular: Abg. Luis Alberto Ruiz Aguilar

  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Guairá

          Titular: Abg. Claudia Patricia Cabrera Escobar

  • Juez en lo Penal de Sentencia para Concepción

           Titular: Abg. César Ibarra Barreto

  • Juez Penal Itinerante de Concepción

           Titular: Abg. Liz Maribel Romero

  • Juez Penal y de Sentencia de Coronel Oviedo de la Circunscripción Judicial de Caaguazú

          Titular: Abg. Lilian Lorena Godoy de Segovia

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Caaguazú

           Titular: Abg. Francisco Luis Astigarraga Feltes

  • Juez Penal de Ejecución de Coronel Oviedo de la Circunscripción Judicial de Caaguazú

           Titular: Abg. Diana María Barrios Torales

  • Juez de Primera Instancia en lo Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú

          Titular: Abg. Rosana Manuela Alonso de Erles

  • Juez Penal de Garantías de Carapeguá de la Circunscripción Judicial de Paraguarí

           Titular: Abg. Hilario Francisco Bustos Martínez

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Sexto Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital

           Titular: Abg. Ulises Agustín Peña Vargas

  • Juez Penal de la Circunscripción Judicial de Concepción

          Titular: Abg. Eduardo Manuel Agüero Benítez

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Horqueta de la Circunscripción Judicial de Concepción

          Titular: Abg. Liz Gabriela González Duarte

  • Juez Penal Itinerante de Asunción

           Titular: Abg. Héctor Fabián Escobar Díaz

  • Juez de Primera Instancia en lo Penal de Santa Rita de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná

           Titular: Abg. Bernardo Silva Vera

13.- AUTORIZAR la renovación de la Carta Intención entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, a fin de contribuir en el fortalecimiento de la institucionalidad y la gestión pública paraguaya y regional, a través de la sistematización y difusión de estándares para la construcción de institucionalidad pública en derechos humanos.

14.- APROBAR las propuestas de contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

15.- RATIFICAR las Resoluciones N° 598, 599 y 624, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

16.- RATIFICAR la creación de 25 cargos de actuarios judiciales dentro de la ampliación presupuestaria correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024, dispuesto por Acta N° 16 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

17.- APROBAR la modificación de los Arts. 2° y 3° de la Resolución N° 10.835 del 21 de febrero de 2024, elevada por Notificación NSCS N° 194 del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

18.- AUTORIZAR la prórroga por única vez, del plazo de presentación de los formularios FRIE, correspondiente al Primer Cuatrimestre del año en curso, disponiendo como fecha de vencimiento el día 10 de junio del 2024, elevada por Notificación NSCS N°201 del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

19.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 85 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, del 26 de abril de 2024, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 61/2023 “ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE CCTV IP HD PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN”.

20.- ENCOMENDAR la realización de los trámites que correspondan para la formalización de la transferencia inmueble ofrecido por la Municipalidad de Tebicuarymi a favor de la Corte Suprema de Justicia, para asiento de la sede de Juzgado de Paz de la mencionada localidad.

21.- ENCOMENDAR la realización de los trámites que correspondan para la formalización de transferencia inmueble ofrecido por la Municipalidad de Yaguarón a favor de la Corte Suprema de Justicia, para asiento de la sede de Juzgado de Paz de la mencionada localidad.

22.- DEJAR sin efecto la comisión de la Magistrada Dina Marchuk Santacruz, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de Central, al Juzgado Penal de Sentencia N° 17 de la Capital.

DISPONER que la Magistrada Dina Marchuk Santacruz, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de Central, interine, hasta nueva disposición, el Juzgado Penal de Sentencia N° 5 de la ciudad de Luque, sin perjuicio de sus funciones en el Juzgado Penal de Sentencia en Crimen Organizado N° 4, establecidas conforme el Art. 7° de la Acordada N° 1728, de fecha 31 de enero de 2024.

23.- DISPONER Asueto Judicial para el día 10 de mayo en la ciudad de Horqueta – Circunscripción Judicial de Concepción, en conmemoración del 231 aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día viernes 10 de mayo de 2024, fenezcan el día lunes 13 de mayo 2024.

Noticias Relacionadas