Domingo 23 de Junio de 2024 | 10:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MAYO DE 2024

PARA FORTALECER EL SERVICIO BRINDADO EN SUS RESPECTIVAS COMUNIDADES

Capacitan a más de 80 facilitadores de diversas circunscripciones

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de la Corte Suprema de Justicia, realizó una serie de capacitaciones dirigidas a facilitadores de las Circunscripciones Judiciales de Guairá, Caaguazú y Canindeyú sobre Derecho a la pensión alimentaria de adultos mayores, liderazgo comunitario, la importancia del uso y llenado del formulario de registro de actividades, unión de hecho o concubinato, violencia doméstica y Ley N° 5777/16 de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia, lectura de Ande, entre otros temas. En total fueron capacitados 85 facilitadores judiciales.

En el marco de las capacitaciones en el Departamento de Guairá, la primera jornada tuvo lugar en Iturbe, Borja y San Salvador, el miércoles 24 de abril, donde facilitadores judiciales recibieron formación por parte de los jueces de Paz, Norma Gallardo, de Iturbe y Carlos Barreto, de San Salvador e interino de Borja.

En tanto que el jueves 25, facilitadores de Yataity, Itapé y Villarrica participaron de la jornada de capacitación brindada por los jueces de Paz de dichas localidades, Rosa Alderete, Irle Brítez y Julia Servían. El viernes 26, los voluntarios de justicia participaron de la charla informativa brindada por los jueces de Paz de Tebicuary, Coronel Martínez, y Félix Pérez Cardozo, Juan Efrén Villalba, Mara Fariña y Luz María Báez, respectivamente.

Durante estas jornadas los facilitadores judiciales fueron entrenados para dar una adecuada atención a personas que necesitan orientación o acompañamiento, sobre casos de derecho a la pensión alimentaria de adultos mayores, liderazgo comunitario, entre otros temas. Además fueron instruidos sobre el correcto llenado de formularios de registro de actividades, para permitir  se lleve el control de los facilitadores activos, individualizar a las personas beneficiadas con su labor y determinar los casos más recurrentes del lugar.

Igualmente, en la Circunscripción Judicial de Caaguazú se realizaron capacitaciones en San Joaquín, Vaquería, Nueva Toledo e Yhú, durante sus ponencias, los jueces de Paz, Lilian Shirley Lezcano, Jorge Narváez, Wilson Rojas y Antonio Ruiz desarrollaron temas sobre: unión de hecho o concubinato, competencias de los juzgados de Paz, violencia doméstica y Ley N° 5777/16  de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia.

Prosiguieron las capacitaciones en los distritos de Yasy Kañy y Curuguaty de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, en donde los facilitadores intercambiaron sus experiencias sobre casos recurrentes en sus comunidades con los jueces de Paz, Víctor Martínez y José López.

En Corpus Christi, La Paloma y Francisco Caballero Álvarez (Puente Kyha), el juez de Paz, Héctor Ayala interino de Corpus Christi y titular de La Paloma y Puente Kyha, así como la jueza de Paz, Bárbara Peralta, de Nueva Esperanza y Puerto Adela, así como el juez de Paz, Lidio Valdez, de Salto del Guairá, brindaron una charla informativa en estas localidades donde los temas principales fueron Liderazgo Comunitario y lectura de Ande.

En total participaron un total de 85 facilitadores judiciales representando a sus comunidades.

Las jornadas de capacitación, además de vincularlos directamente con los jueces de su localidad, se constituyen en espacios de intercambio de experiencias, retroalimentación y aprendizaje para los facilitadores judiciales.

Noticias Relacionadas