Sábado 15 de Junio de 2024 | 09:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2024

PARA TRÁMITES EN EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Expedientes de la Sala Civil y los Tribunales de Apelación ya cuentan con el formato eBook

El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia y ministro encargado de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, doctor Alberto Martínez Simón, anunció en sesión plenaria del pasado miércoles que ya están en vigencia y en formato libro digital (eBook) los documentos digitales que fueron recurridos ante la Sala Civil y Comercial y ante los Tribunales de Apelación de todos los fueros de Capital. Cabe mencionar que el proceso en Asunción se encuentra con un 90% de avance y hasta la fecha (8 de mayo), se encuentran generados 32.000 libros.

En ese sentido, el doctor Martínez Simón, titular de la Sala Civil y Comercial, informó que “ya está en plena ejecución el formato libro de los expedientes electrónicos que tramitan ante la Sala mencionada y el Tribunal de Apelación”. Reconoció que el impulso de este sistema digital se dio luego de una reunión con los ministros doctores Eugenio Jiménez Rolón y César Garay (integrantes de la Sala Civil) ante la necesidad de contar con este innovador sistema, ya que es básicamente el ojeo del expediente en formato papel. 

“Los abogados, fiscales, defensores públicos y síndicos que tienen intervención en las causas tendrán la posibilidad de compartir el link del expediente electrónico en formato libro con sus asistentes, facilitando de esta manera el acceso a los expedientes judiciales electrónicos, y agilizando a la vez las gestiones electrónicas” explicó el doctor Martínez Simón.

Sobre el punto, alegó que la máxima instancia judicial adquirió un nuevo servidor y storage para mejorar la infraestructura del Data Center y de esta manera agilizar el trámite a través de los libros electrónicos, ya que es un paso muy importante para la revisión de los documentos. “Actualmente en Capital se encuentra con un 90% de avance y hasta el 8 de mayo del corriente, se encuentran generados 32.000 libros”, informó el ministro.

Se encuentra disponible para los trámites de todos los Tribunales de Apelación Civil, los dos Tribunales de Apelación Laboral, Tribunales de Apelación Penal, Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de la Capital.  Posteriormente se continuará con las circunscripciones que ya cuentan con el trámite en segunda instancia, es decir: Alto Paraguay, Concepción y Cordillera.

Así también, de manera paralela, se irán generando los libros para los expedientes que están en instancias previas, iniciando en capital.

Igualmente, los expedientes que están siendo gestionados ante las Salas de la Corte Suprema Justicia, y que pertenezcan a una circunscripción diferente, serán generados en un plazo de 24hs, el procedimiento es automático el cual empieza a correr a partir de las 22:00 de cada día, hasta las 06:00 am, del día siguiente.

Noticias Relacionadas