Domingo 23 de Junio de 2024 | 11:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2024

EN EL MARCO DEL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA ESPECIALIZADA

Ministra Llanes encabezó mesa de trabajo para analizar criterios jurídicos en la aplicación de leyes del fuero Penal

La ministra de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la Oficina Técnica Penal del Poder Judicial, doctora Carolina Llanes, encabezó este jueves un espacio de trabajo denominado Comunidad de Nuevas Prácticas. El mismo se desarrolló en la Sala de Conferencias del Piso 8 de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción y contó con la participación de jueces penales integrantes de la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado. “La construcción horizontal de criterios jurídicos en la aplicación de leyes” fue el tema abordado en la jornada.

La ministra Carolina Llanes desarrolló los siguientes puntos; los problemas que provocan la dilación procesal y las nuevas interpretaciones normativas. Recusaciones y excusaciones, irrecurribilidad de las resoluciones sobre la recusación, recusaciones planteadas en audiencias, oportunidad de expresar agravios ante la instancia recursiva pertinente, designación de un nuevo profesional en reemplazo de otro, renuncia de mandato y abandono del ejercicio de defensa y la aplicación de sanciones.  

Expresó “esta reunión se hizo a los efectos de instalar mesas de construcción de criterios de aplicación de la Ley dentro del parámetro de la eficiencia y las garantías como establece la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal”.

Asimismo, señaló que se detectaron algunas distorsiones con respecto a la aplicación o en ejercicio abusivo del derecho a través  de incidentes dilatorios u obstructivos del proceso penal como las recusaciones, los pedidos de copia, los cambios permanentes de los defensores a los efectos de poder dilatar, conseguir el agotamiento del plazo para precipitar la prescripción o la extinción del proceso en su caso. En ese sentido, la ministra subrayó que a los efectos de evitar esos mecanismos dilatorios, se han instalado estos conversatorios con los jueces para analizar lo que establece la ley y los criterios de interpretación que deben ser asumidos. 

La actividad inició con las palabras de apertura del coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, doctor Roque Orrego Orué. También estuvo presente la coordinadora de la Oficina Técnica Penal, magíster Silvana Raquel Luraghi Sarubi. 

Con respecto a la reunión, Orrego destacó la predisposición de los magistrados así como sus opiniones pertinentes a lo estudiado y una serie de experiencias que fueron compartidas con la ministra Carolina Llanes. “Lo que se está buscando es unificar criterios jurisprudenciales a partir del diálogo en temas que hacen a la agilidad del proceso como una cuestión central para que no se produzcan extinciones de acciones ni prescripciones de hechos punibles”, expresó.  

Esta encuentro se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Justicia Especializada, promovida por la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la USAID.

Noticias Relacionadas