Jueves 18 de Julio de 2024 | 20:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2024

MÓDULO “EL JUEZ QUE YO QUIERO Y NECESITAMOS”

Educando en Justicia instruyó a alumnos de Santa Rosa del Aguaray

La Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, prosiguió con su módulo "El Juez que yo quiero y necesitamos", beneficiando a niños y jóvenes de la localidad de Santa Rosa del Aguaray. Los talleres se llevaron a cabo en el Colegio Nacional “Prosperidad” y en la Escuela Básica N° 7766 Municipal “Santa Rosa”.

La primera jornada se realizó en el Colegio Nacional “Prosperidad”. En esta ocasión los jóvenes fueron instruidos sobre la función del Poder Judicial y la importancia de las leyes para lograr la convivencia armónica dentro de la sociedad. Se les explicó detalladamente sus derechos y se hizo especial énfasis en sus responsabilidades penales, las cuales adquieren a partir de los 14 años de edad.

Las charlas fueron impartidas por los magistrados José Dejesús Lezcano Domínguez, juez de Paz, y Agapito Núñez, juez Penal de Garantías, ocasión en que expusieron sobre las consecuencias penales de la tenencia y distribución de drogas peligrosas. Además, abordaron temas cruciales como el bullying, el ciberbullying y la violencia intrafamiliar. 

En la siguiente jornada participaron los alumnos de la Escuela Básica N° 7766 Municipal “Santa Rosa”. En esta ocasión la charla estuvo a cargo de la jueza de la Niñez y Adolescencia, Mónica Duarte, y el juez de Paz, José Lezcano. La magistrada de Niñez realizó una disertación sobre los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, además de sus deberes. También se discutieron temas sobre la prevención del abuso sexual, explotación y maltrato en contra de los niños y adolescentes. 

Las actividades fueron muy valoradas por las autoridades educativas locales, quienes reconocieron el impacto positivo de este taller itinerante en la formación integral de los niños y jóvenes de la comunidad.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Corte Suprema de Justicia a través de la Secretaría de Educación en Justicia para promover la formación integral y el bienestar de los niños y jóvenes en Paraguay, proporcionando herramientas valiosas para su desarrollo personal y social.

Noticias Relacionadas