Jueves 18 de Julio de 2024 | 19:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2024

DESAFÍOS DEL FUERO ESPECIALIZADO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, HECHOS DE CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA ECONÓMICA

Ministra Llanes encabezó ceremonia de apertura del Diplomado sobre Justicia Penal

Este viernes con disertación de la ministra de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la Oficina Técnica Penal, doctora Carolina Llanes, se realizó la ceremonia de apertura del Diplomado “Justicia Penal y los desafíos del fuero especializado contra el crimen organizado, hechos de corrupción y delincuencia económica. La eficiente gestión de apoyo a la función jurisdiccional”. El acto se desarrolló en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, en el marco del Programa Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado.

La ministra Carolina Llanes destacó en su discurso que toda capacitación relacionada al fortalecimiento de la justicia penal contará con el respaldo académico correspondiente. Mencionó que se constituye como uno de los objetivos inmediatos de la CSJ, dotar de conocimientos, destrezas y técnicas fundamentales para entrenar a los operadores de justicia ante los desafíos de la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, valoró la importancia de incorporar a los conocimientos técnicos, otras disciplinas que auxilien la exigencia de lo fáctico y lo jurídico, así como la implementación de los avances tecnológicos y la globalidad.

También estuvieron presentes el doctor Roque Orrego, presidente de INECIP Paraguay, y la magíster Silvana Raquel Luraghi Sarubi, coordinadora de la Oficina Técnica Penal de la CSJ, quienes hablaron del apoyo institucional así como de la importancia de llevar a cabo esta clase de capacitaciones para fortalecer la lucha contra el crimen organizado mediante el trabajo en equipo entre las instituciones involucradas.  

Posteriormente, se desarrolló el primer módulo de la jornada a cargo de la ministra Llanes. Expuso acerca del alcance de la jurisdicción especializada, fundamento constitucional y política criminal, la organización de la competencia especializada, disposiciones, objetivos, competencias, actores, así como la presentación de la “Guía Práctica de funcionamiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos y Crimen Organizado”. 

En ese sentido, la doctora Llanes realizó una reflexión con los participantes sobre los puntos abordados y destacó el compromiso de estos en su calidad de operadores del sistema de justicia.  

Por su parte, la magíster Silvana Raquel Luraghi Sarubi, tuvo a su cargo la segunda parte, abordó la jurisdicción especializada y derivación de causas y compartió las experiencias sobre su implementación con sus problemas y soluciones. Además, habló acerca de los Juzgados de Garantías, Tribunales de Sentencias, de Ejecución y Apelación de Justicia Especializada, funciones jurisdiccionales desempeñadas, cuestiones de competencia, temas recurrentes, leyes y acordadas vigentes. 

Este curso de capacitación es implementado por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Universidad Nacional de Pilar y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) Paraguay, con el apoyo de la USAID Paraguay. 

De la actividad participaron funcionarios de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado.

Noticias Relacionadas