26 DE SEPTIEMBRE DE 2025
MINISTRO RAMÍREZ CANDIA ASISTIÓ A SESIÓN DE CORTE IDH
Última jornada de audiencias con el caso “Mães de Cabo Frio Vs. Brasil”
Este viernes 26 de setiembre, con presencia del ministro enlace de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, doctor Manuel Ramírez Candia, se llevó a cabo la última etapa de audiencias públicas desarrolladas a lo largo de la semana en el marco del 180° Período Ordinario de Sesiones de la Corte IDH, en esta oportunidad sobre el caso “Mães de Cabo Frio Vs. Brasil”. La jornada se desarrolló en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” con transmisión en vivo por las plataformas oficiales.
Participaron de la audiencia la presidenta de la Corte IDH, jueza Nancy Hernández López, junto con los jueces Ricardo Pérez Manrique, Diego Moreno Rodríguez, Alberto Borea Odria y Verónica Gómez.
El propósito de la audiencia –informó el secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri– es oír las declaraciones de dos presuntas víctimas, una perita propuesta por el Estado, los alegatos finales de las partes y las observaciones conclusivas de la Comisión sobre las excepciones preliminares y eventuales fondos y reparaciones en el presente caso.
A modo de contexto del caso se informa que, al someterlo ante la Corte, la Comisión indicó que se refiere a la supuesta responsabilidad internacional del Estado brasileño por las presuntas violaciones ocurridas en el marco de las investigaciones por la muerte de 96 bebés entre junio de 1996 y marzo de 1997 como consecuencia de la alegada negligencia médica de empleados de la Clínica Pediátrica da Região dos Lagos, situada en la ciudad de Cabo Frio (Estado de Rio de Janeiro).
En esa línea, inicialmente se tuvo la declaración de la presunta víctima, Helena Gonçalves dos Santos, posteriormente, en el mismo marco, ingresó a declarar César Alejandro Nicolas Eboli, citado para expresar el acompañamiento a su esposa, Marcela Beatriz Eboli, en el posparto.