11 DE NOVIEMBRE DE 2025
INICIÓ EL MÓDULO VI DEL DIPLOMADO EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL
Analizaron la prescripción de la acción penal durante capacitación
Este lunes 10 de noviembre inició el Módulo VI del Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal, sobre “Prescripción”, a cargo del doctor Jesús María Riera Manzoni, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de Capital. La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción y contó con la participación de magistrados, profesionales del derecho y funcionarios judiciales.
El inicio del módulo estuvo acompañado por el coordinador académico del diplomado, doctor Camilo Torres, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, quien presentó al disertante y los puntos a ser abordados durante las dos jornadas del curso.
Durante su exposición, el doctor Riera señaló que la prescripción de la acción penal es un tema que genera debate y sostuvo que el manejo actual de la figura jurídica incide en la percepción ciudadana sobre la administración de justicia, debido a las distintas interpretaciones y complejidades que presenta su aplicación.
Además, explicó su tesis sustentada en tres grupos de factores que derivan en problemas concretos, planteando como hipótesis que actualmente es posible resolver un mismo caso de dos formas distintas: “Hoy tenemos la posibilidad de resolver una misma situación jurídica de dos maneras diferentes, contradictorias entre sí, pero ambas legales. Es decir, un juez puede resolver dos casos con hechos exactamente iguales, dar respuestas distintas y, aun así, ambas estar fundadas en la ley”, enfatizó.
También mencionó tres causas identificadas: el uso inadecuado del lenguaje trasladado del ámbito coloquial al jurídico, redacciones normativas poco precisas y la existencia de lagunas legales.
El diplomado cuenta con la participación de especialistas nacionales e internacionales y se desarrolla en el marco del compromiso institucional con la actualización de los operadores de justicia.
El módulo continúa este martes a partir de las 13:30, en la sede judicial de la Capital, con el mismo disertante.







