19 DE DICIEMBRE DE 2025
POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Ministro Ramírez Candia participó en el acto de presentación de la gestión judicial 2025 en Caaguazú
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, en su carácter de superintendente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, encabezó este viernes 19 de diciembre la presentación del informe de gestión correspondiente al año 2025, en el marco de un ejercicio de rendición de cuentas ante autoridades y ciudadanía.
Durante la actividad, el ministro Ramírez Candia agradeció a los integrantes del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Caaguazú por las tareas desarrolladas y destacó que el informe presentado refleja la cantidad de actividades realizadas durante el año, orientadas a brindar un mejor servicio de justicia para el departamento. Señaló que estas acciones se traducen en gestiones administrativas destinadas al mejoramiento de la infraestructura de los juzgados de primera instancia y de paz.
Asimismo, reconoció debilidades institucionales y anunció medidas de control orientadas a fortalecer el servicio de justicia y recuperar la confianza pública.
Durante su intervención, el ministro Ramírez Candia valoró el esfuerzo desplegado por los operadores de justicia en la Circunscripción de Caaguazú y destacó el compromiso demostrado en el cumplimiento de las metas institucionales. En esa línea, remarcó la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y evaluación, orientados a mejorar la calidad del servicio judicial y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.
Advirtió, sin embargo, que persisten debilidades que afectan la imagen institucional y que deben ser abordadas con firmeza. “Tal como es de público conocimiento, el esquema conocido como 'Mafia del Pagaré' generó consecuencias institucionales, y a nivel local, un control realizado arrojó la existencia de más de 1.500 juicios ejecutivos en diferentes Juzgados de Paz”, expresó el ministro.
Anunció, además, que se implementarán controles de calidad para prevenir prácticas irregulares.
También hizo referencia a sospechas de hechos de corrupción que involucran a funcionarios judiciales, lo cual —según indicó— exige reforzar los mecanismos de control sobre el desempeño de los operadores de justicia.
“Expreso en nombre de la Corte que el año que viene debe ser un año de compromiso en la construcción de un sistema de justicia que recupere la confianza de la ciudadanía. Nuestro compromiso es con la ciudadanía”, concluyó.
En representación del Consejo de Administración de la Séptima Circunscripción Judicial, la presidenta, Abg. Sandra Regina Porto Varela, presentó el informe técnico correspondiente al ejercicio 2025. Detalló que el plan de trabajo estuvo centrado en la reorganización administrativa, el fortalecimiento de los procesos internos y la gestión eficiente de los recursos.
En el ámbito administrativo, se ejecutaron 28 procesos de contratación pública, con la recepción de 60 sobres de ofertas y 38 actos de apertura transmitidos en vivo. La inversión total ascendió a 3.233.000.000 de guaraníes.
Respecto a la labor jurisdiccional, se reportaron 40.581 resoluciones dictadas entre enero y octubre, de las cuales 15.650 fueron conclusivas, 24.589 no conclusivas y 342 administrativas, lo que representa un cumplimiento del 137 % respecto a la meta anual establecida.
Al cierre de su exposición, la Abg. Porto Varela manifestó: “Presentamos los avances, desafíos y logros alcanzados, reafirmando nuestro compromiso con una justicia moderna, humana y accesible. Seguimos construyendo institucionalidad con responsabilidad y vocación de servicio”.
El acto contó con la participación de autoridades judiciales, magistrados, funcionarios, representantes del gremio de abogados y ciudadanía en general.








