Sábado 20 de Abril de 2024 | 00:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE OCTUBRE DE 2009

POR PARENTESCO CON ABOGADO DEFENSOR

Camarista se inhibe en el caso de la querella promovida contra Filizzola

El camarista Agustín Lovera Cañete decidió inhibirse del caso de querella por difamación, calumnia e injuria promovida por Lino Cesar Oviedo contra el ministro del Interior, Rafael Filizzola. La decisión la adoptó a raíz del parentesco con el abogado de Filizzola, Claudio Lovera Velázquez.

Por parentesco con el abogado defensor Claudio Lovera Velázquez, el camarista Agustín Lovera Cañete decidió inhibirse de la causa de querella por difamación, calumnia e injuria promovida por Lino César Oviedo contra el actual ministro del Interior, Rafael Filizzola.

 

Con la decisión del magistrado, el expediente pasó al presidente de la Cuarta Sala, Luis María Benítez Riera y los camaristas José Waldir Servín y Natividad Meza ya integran la Sala para estudiar la reposición planteada por la defensa de Filizzola, quien argumenta, además que el juicio político es una condición previa a su proceso.

 

Recordemos que el pasado 18 de setiembre debió realizarse la audiencia de conciliación entre el ex militar y el ministro del interior, pero los abogados Javier Contreras, Claudio Lovera Velázquez y Guillermo Duarte plantearon la reposición alegando que la admisión directa de la querella es contraria a las disposiciones de varios artículos de la Constitución nacional, la igual que el artículo 328 del Código Procesal Penal.

 

En ese sentido, citaron el artículo 225 de la Constitución nacional que señala que los ministros del Poder Ejecutivo solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.

 

Sin embargo, el juez Oscar Rodríguez Massi no hizo lugar a la reposición planteada y remitió el expediente a la Cámara por la apelación en subsidio.

 

Cabe señalar que Lino César Oviedo presentó querella por difamación, calumnia e injuria contra el ministro del Interior Rafael Filizzola, por haber éste afirmado que la absolución del ex militar en el proceso por el golpe de Estado es consecuencia de un acuerdo político. Incluso, en su demanda Oviedo pidió para pena de prisión y reposición contra el Secretario de Estado

Descarga de archivos

  • Informe De Gestion De La Oficina Disciplinaria Durante El Primer Semestre Del 2009

    Informe De Gestion De La Oficina Disciplinaria Durante El Primer Semestre Del 2009
    573 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas