Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE NOVIEMBRE DE 2009

RESOLUCION DE LA JUEZA LOURDES SCURA

Niegan libertad condicional a Rubén Ramírez Cataldo

Rubén Ramírez Cataldo, condenado a 4 años de cárcel por el desvío de 14.000 millones de guaraníes seguirá recluido en el penal de Tacumbú conforme a lo resuelto por la jueza Lourdes Scura, quien negó el pedido de libertad condicional planteado por la defensa. Uno de los argumentos de la magistrada es que Ramírez Cataldo cuenta con antecedente por fuga y que eso le impide beneficiarse con la libertad condicional. A esto hay que sumar que la fiscala del caso, también se opuso al planteamiento del condenado.

Por no someterse por voluntad propia a la justicia y por haberse fugado más de un año, la jueza  Lourdes Scura negó el pedido de libertad condicional planteado por la defensa de Rubén Ramírez Cataldo, condenado a 4 años de cárcel por el desvío de 14.000 millones de guaraníes pertenecientes al proyecto Ysaka.

 

En su resolución, la magistrada explica que al contar con antecedente por fuga, le impide beneficiarse con la medida y que además al haber estado prófugo por mas de un año sigue latente dicho peligro.  

 

Asimismo, manifestó que cuando el expediente recayó en su despacho, Ramírez Cataldo fue convocado por el juzgado, sin embargo, no se presentó y que por lo tanto se tuvo que recurrir a un allanamiento para ubicarlo.

 

A esto se suma que la propia fiscala del caso, Celia Beckelmann, se opuso al pedido planteado por Ramírez Cataldo, teniendo en cuenta justamente el peligro de fuga.  Además el resultado del estudio sicológico realizado al condenado tampoco le favoreció, ya que, según la profesional que tuvo a su cargo dicho estudio, Ramírez Cataldo es reincidente, ambicioso y con falto de límites.

 

Compurgamiento de pena para el paí rubio

 

Por su parte, el padre José Antonio Rubio, quien también fue condenado en el mismo caso, fue beneficiado con el compurgamiento de pena, a través de una resolución firmada por la jueza Scura. En base a la resolución judicial, el religioso, quien fue condenado a 3 años de prisión, guardó reclusión en el Colegio Salesianito, incluso por mayor tiempo al de su condena.

 

De esta manera se levantan todas las restricciones que pesaban en contra del sacerdote, como la prohibición de salida del país y la fianza establecida en nombre de sus abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, aunque el antecedente en contra del padre Rubio se mantendrá por un lapso de cinco años.

Descarga de archivos

  • Informe De Gestion De La Oficina Disciplinaria Durante El Primer Semestre Del 2009

    Informe De Gestion De La Oficina Disciplinaria Durante El Primer Semestre Del 2009
    573 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas