Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ABRIL DE 2010

PLENARIA DEL DÍA MARTES 06 DE ABRIL DE 2010

Resoluciones de la Corte Suprema de Justicia

En la fecha, la Corte Suprema de Justicia reunida en pleno resolvió entre otros puntos lo siguiente:

TEMA 1

Declarar de Interés Institucional las “Jornadas de Derecho Internacional Privado”, a llevarse a cabo del 12 al 16 de abril de 2010, de 16:00 a 19:00 horas en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia, por los motivos explicitados en el exordio de la presente Resolución.

 

TEMA 2

Suspender al juez Penal de Garantías Nº 1 Turno de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Circunscripción Judicial de San Pedro, Abg. César Hermán Domínguez Narváez, hasta tanto recaiga resolución definitiva en este juicio y disponer que el juez de Garantías de San Pedro, Abog. Fernando Benítez Franco, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Garantías Nº 1 de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

TEMA 3

Establecer que los plazos procesales de la Circunscripción Judicial de Amambay, que vencen el día lunes 3 de mayo de 2010, fenezcan el día martes 4 de mayo de 2010.

 

TEMA 4

Establecer que los plazos registrales que vencen los días 5 y 6 de abril de 2010, fenezcan el día 7 de abril de 2010.

 

TEMA 5

Aprobar la creación de una oficina especializada, con la denominación de “Secretaría de Género del Poder Judicial”, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, y cuyas funciones y estructura se encuentran explicitadas en el cuerpo de la presente acordada.

 

La Secretaría de Género tendrá las siguientes funciones:

a. Promover la incorporación e institucionalización del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres en la administración de justicia.

            b. Identificar las áreas y acciones estratégicas para impulsar la igualdad de género e igualdad de oportunidades a los usuarios/as del servicio de justicia, y a todos los operadores/as del sistema, colaborando en la creación de una política integral de género para el Poder Judicial.

            c. Impulsar procesos de implementación de la política de género, proporcionando una plataforma técnica a la misma y asesorando en su definición, y logrando su transversalización efectiva en todas las áreas de la actividad institucional.

            d. Brindar asesoría y capacitación sobre la aplicación práctica de dicha política.

            e. Establecer alianzas y cooperación con instancias claves de la institución, fomentando prácticas y valores sustentados en la equidad de género.

            f. Impulsar la formación del recurso humano institucional idóneo, de modo de proveerles de herramientas conceptuales y metodológicas para insertar el enfoque de género en sus funciones y competencias ordinarias.

            g. Promover, apoyar y canalizar iniciativas propias y ajenas con organismos nacionales e internacionales, sirviendo de nexo institucional con otros órganos y poderes.

            h. Brindar asistencia técnica para la coordinación y gestión de proyectos de cooperación internacional o nacional, relacionados con la temática de género.

            i. Obtener el apoyo para propiciar la realización de estudios e investigaciones para identificar y erradicar las desigualdades de género que se producen en la administración de justicia.

            j. Elaborar propuestas, orientar y asesorar a las autoridades del organismo judicial sobre las acciones a realizar, que surjan de los resultados obtenidos de los estudios e investigaciones.  

            k. Coordinar y gestionar programas de capacitación, en concierto con los restantes poderes del Estado y los organismos internacionales pertinentes, en especial para fomentar el conocimiento y aplicación de los instrumentos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, y el enfoque de género como metodología para el análisis legal.

            l. Tomar y constituir parte necesaria en toda actividad y proyecto de capacitación relativo o relacionado con los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género, dirigidos a los operadores del sistema judicial, tanto magistrados como funcionarios.

            m. Articular la comunicación con las estructuras que, con igual objeto, funcionan en las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de otros países, para intercambiar información y experiencias.

            n. Apoyar a las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia y dar seguimiento a los acuerdos que se suscriban, en los Encuentros de Magistradas de América Latina y el Caribe.

            o. Implementar el monitoreo de la actividad jurisdiccional, atendiendo a las necesidades y desafíos de los organismos judiciales, para cumplir adecuadamente los compromisos internacionales asumidos y disponer lo conducente en vistas a la adecuación de la actividad judicial a los imperativos normativos.

            p. Colaborar con los demás órganos del Estado para la elaboración de los informes requeridos en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en la materia.

            q. Realizar estudios legislativos y propuestas de ley, sobre la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres, a fin de que sean considerados por la Corte Suprema de Justicia para presentarlas como iniciativas de ley ante el Congreso de la República.

            r. Impulsar acciones para el conocimiento de doctrina y jurisprudencia con perspectiva de género y especialmente sentencias que incorporen el derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres, entre los(as) operadores(as) de justicia para su conocimiento y posible aplicación.

            s. Coordinar y asesorar a la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional para promover que en los Planes Quinquenales y Operativos Anuales se incorporen políticas y acciones específicas tendientes a disminuir la discriminación y desigualdad en las relaciones de género, asegurando el correspondiente presupuesto.

            t. Coordinar y apoyar a la Dirección de Planificación y Desarrollo en el monitoreo, seguimiento y diseño de indicadores para evaluar el impacto de la incorporación del enfoque de género en todas las áreas del Organismo Judicial.

u. Coordinar con la Dirección General de Recursos Humanos, a través de su Departamento de Capacitación y Desarrollo para incorporar la perspectiva de género en los programas de formación de jueces de Paz y jueces de Instancia, así como en los cursos de actualización y capacitación continuada que se imparten a jueces y auxiliares judiciales.

            v. Coordinar y asesorar a la Dirección General de Recursos Humanos para incorporar el enfoque de género en los perfiles de los puestos del Organismo Judicial, así como en los procedimientos de selección de personal.

            w. Asesorar y apoyar a la Dirección de Comunicación en la elaboración de material divulgativo escrito o verbal, con la finalidad de promover los derechos de las mujeres y evitar el uso de lenguaje sexista.

            x. Elaborar informes relacionados con las funciones que se realizan, así como los que les sean solicitados, relativos al enfoque de género y justicia.

 

La Secretaría de Género del Poder Judicial funcionará bajo la coordinación de un/a Ministro/a responsable, cuya designación inicial recaerá en la Ministra Alicia Beatriz Pucheta de Correa, y contará con un Secretario/a Ejecutivo/a, co-encargado de la coordinación bajo la dirección del Ministro/a responsable, un Asesor/a de Apoyo Técnico/a en la materia y un/a Asistente, para desarrollar sus tareas.

 

TEMA 6

Elección de ternas. Fueron electos:

 

Lucio Ismael Portillo

Miembro de Tribunal de Apelaciones Multifueros Villa Hayes

 

Modesto Cano Vargas

Juez Penal Itinerante de la Ciudad de Pedro Juan Caballero

 

Claudia A. Lukash Santacruz

Jueza de Paz de Encarnación

 

Hernán Franco Villasanti

Juez de Paz de Caacupé

 

TEMA 7

Se encomienda a  la Dirección Administrativa y a la Dirección de Infraestructura (Obras y Mantenimiento), coordinar acciones para combatir el dengue.

 

TEMA 8

Rubricar un convenio interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que ciudadanos radicados en el exterior puedan solicitar antecedentes judiciales en las embajadas paraguayas.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas