Jueves 28 de Marzo de 2024 | 08:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ABRIL DE 2010

ACUERDO ENTRE ITAIPÚ Y CONSEJO NACIONAL DE JUSTICIA DE BRASIL

Buscan reinserción social de ex internos o de quienes cuentan con medidas alternativas

Un convenio que busca implementa un proyecto para la reinserción social de quienes purgaron una condena o que estén con medidas alternativas a la prisión fue firmado entre el Consejo Nacional de Justicia del Brasil y la Itaipú Binacional. Del acto desarrollado en Foz de Yguazú participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, hecho que fue destacado por el titular del Consejo Nacional de Justicia, Gilmar Méndez. Por su parte, el director paraguayo de la Itaipú, lado paraguayo Gustavo Codas se comprometió ante las autoridades paraguayas implementar un proyecto similar en nuestro país.

Con el objetivo de lograr la reinserción a la sociedad de aquellas personas que purgaron una condena o que estén con medidas alternativas, el Consejo Nacional de Justicia del Brasil y la Itaipú Binacional firmaron días pasados un acuerdo de cooperación durante un acto desarrollado en Foz de Iguazú, Brasil. Del mismo participó, en carácter de invitado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser.

 

Mediante el proyecto, cuyo slogan es “Comenzar de Nuevo” y que se desarrolla en el ámbito del Poder Judicial del vecino país, se busca incentivar a los ex internos al trabajo y la profesionalización.

 

El acuerdo contempla acciones culturales, educativas y de capacitación de manera a facilitar la reinserción al mercado laboral. En ese sentido, incluso para facilitar la implementación del programa se habilitó en el Brasil un “Portal de Oportunidades”, consistente en una campaña de concienciación para que empresas privadas e instituciones públicas contraten los servicios de las personas que tengan restricciones a su libertad o que hayan abandonado recientemente la prisión.

 

Durante la apertura del acto, el ministro Gilmar Méndez destacó la presencia del Presidente de la máxima instancia judicial de nuestro país, doctor José Raúl Torres Kirmser, al tiempo de señalar que el combate a la reincidencia criminal es una cuestión que interesa y debe interesar a todos los países de la región, y que el Brasil será uno de los primeros en colaborar en la lucha contra este flagelo.

 

Al respecto, informó que en el vecino país descubrieron la existencia de personas que desde hace 14 años vienen aguardando sentencias, por lo que iniciaron una campaña de monitoreo del sistema carcelario de manera a solucionar dicho problema.

 

Si bien reconoció que fue difícil instalar el tema en el debate político, señaló que con esfuerzo se logró el objetivo cual es el de mejorar las condiciones de reclusión y de crear oportunidades laborales para aquellos que han cometido delitos, pero que demuestran condiciones de reinsertarse a la sociedad.

 

Por su parte, Gustavo Codas, Director General de la Itaipú, lado paraguayo, indicó que la entidad tiene la firme intención de firmar un acuerdo similar con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y para el efecto comprometió al ministro Torres Kirmser.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio