Sábado 27 de Abril de 2024 | 00:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MAYO DE 2010

AUMENTARÁ EL NÚMERO DE VOLUNTARIOS DE LA JUSTICIA

Implementan programa de Facilitadores Judiciales en varios barrios de Asunción y localidades indígenas

En el marco del programa del Sistema de Facilitadores Judiciales, actualmente se llevan a cabo monitoreos, controles y charlas informativas en los barrios Ricardo Brugada, Tacumbú, los Bañados Sur y Cará Cará de Asunción, para capacitar a nuevos voluntarios de la Justicia, que serán electos en el presente mes. Asimismo, dos localidades indígenas del Departamento del Alto Paraguay ya cuentan con facilitadores judiciales nativos. El director del mencionado Sistema, doctor Rigoberto Zarza comentó que se tiene previsto llegar con el proyecto a más comunidades en los próximos meses.

Los barrios asunceños Ricardo Brugada, Tacumbú, los Bañados Sur y Cará Cará, son actualmente monitoreados para la implementación del Sistema de Facilitadores Judiciales, y en ese sentido se realizan charlas informativas a los pobladores para la posterior elección de voluntarios de la Justicia.

 

El director del Sistema de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza comentó que la actividad incluye la capacitación a  pobladores de las zonas mencionadas para que conozcan a fondo las funciones de los facilitadores que se constituyen en nexos entre la comunidad y los jueces de Paz.

 

Igualmente, señaló que se tiene prevista la elección  de voluntarios de la Justicia en los cuatro barrios citados, de acuerdo a su organización poblacional y a la cantidad de habitantes, teniendo en cuenta que son los mismos pobladores quienes votan a los futuros facilitadores.

 

Cabe destacar, que desde el año pasado se llevan a cabo charlas informativas a través de traductores a las colonias indígenas que habitan el Departamento de Alto Paraguay, y fruto de este trabajo es que dos parcialidades ya seleccionaron sus respectivos facilitadores judiciales, proyectándose además que las demás colonias cuenten en el futuro con sus propios voluntarios de la Justicia.

 

Como una manera de capacitar aun mas a los facilitadores y dar a conocer el trabajo que desempeñan, Walter Romero, indígena, oriundo de la Colonia San Juan de Alto Paraguay realizó una charla informativa en el Perú, acerca de sus experiencias en lo que refiere a su trabajo como facilitador en nuestro país. El mismo fue invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que desarrolle la citada actividad.

 

Así como el trabajo con los indígenas, otro eje principal de la labor de los facilitadores judiciales es la cuestión de género y en ese aspecto, más del 40 % de los voluntarios de la Justicia son del sexo femenino.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas