Miércoles 24 de Abril de 2024 | 15:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE FEBRERO DE 2007

CULMINÓ OPERATIVO CONTROL DE MENORES EN SAN BERNARDINO

Jueza rescató a una veintena de adolescentes

En la madrugada del domingo, la jueza de la Niñez y de la Adolescencia de Cordillera, Rosa Yambay finalizó el operativo control de menores alcoholizados en la villa veraniega de San Bernardino. La magistrada dijo que el objetivo de la intervención fue generar conciencia, y que los padres no tomen esto como una represión sino como una actividad protectora por parte del Juzgado.

En la madrugada del domingo, la jueza de la Adolescencia y de la Niñez, de Cordillera, Rosa Yambay rescató a 25 jóvenes en estado de ebriedad en el marco del operativo control de menores alcoholizados en la ciudad veraniega de San Bernardino. La Policía de la localidad colaboró con la intervención judicial.

 

Durante la intervención de los adolescentes se pudo constatar que los mismos al ser sometidos a la prueba del alcotest que estuvo a cargo del funcionario de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Alcohol por los Jóvenes (CONACOL), Guido Velásquez, arrojaron resultados como 0,44, y 1,20 grados, los cuales no se registran ni en controles ruteros como señaló, el especialista.

 

Por otro lado, el  juez de faltas de la Municipalidad de San Bernardino, Ricardo Ortiz, ordenó el cierre de la discoteca La Plage por haber infringido la Ley 1642, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad. Al respecto, la jueza Yambay dijo "que el Ministerio Público debe abocarse y demostrar que efectivamente en los locales nocturnos se han admitido a los adolescentes y expendido bebidas alcohólicas que es un delito que tiene que ser sancionado a parte de la ley que lo regula".

 

La doctora Yambay consideró importante aclarar sobre el procedimiento que se realiza durante las intervenciones. "La función del Juzgado de la Niñez es trasladar hasta el centro de salud a los adolescentes en estado de ebriedad y a los que se encuentren en situaciones de riesgo para que sean retirados por sus padres o tutores, una vez que ellos estén en el Centro de Salud, si no comparecen los padres a retirarlos los dejamos en calidad de abrigo en el Hogar Tekopora a cargo de la consejera de Codeni, es decir quien se encarga de localizar a los padres", puntualizó, la magistrada.

 

La jueza Yambay aclaró que el control operativo realizado en San Bernardino, específicamente fue por instrucciones del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, Superintendente de la circunscripción de Cordillera. La magistrada explicó que la responsabilidad del Estado por el cuidado de los niños y adolescentes es subsidiaria, dijo además que "en primer lugar está la familia, la sociedad y luego el Estado".

 

Además, apuntó que "el sistema de la doctrina de la protección integral, no sustituye al papá y mucho menos el Juzgado podrá sustituir ese rol, son los padres quienes tienen el rol de criar a los hijos, sólo cuando ellos no están cumpliendo en debida forma sus funciones interviene el Estado. No puedo negar que la publicación del diario Última Hora fueron relevantes pero ya hizo después de que se haya dispuesto la intervención del juzgado, fueron casos simultáneos, y coincidentes nada más.

 

La doctora Yambay consideró necesaria la aclaración con respecto al incidente ocurrido en la madrugada del sábado con los funcionarios de la SENAD. "Yo he recibido una comunicación telefónica de quien dijo ser director de la SENAD, se identificó como el oficial Almada, manifestó que la Fiscal había requerido su intervención en el fin de semana anterior que no pudieron cumplir y que tuvieron que venir este fin de semana a San Bernardino" precisó.

 

"Para mí es irrelevante el incidente ocurrido con dicha institución, porque en realidad quien les convocó fue el Ministerio Público y no el juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Según las informaciones periodísticas del diario Última Hora, hasta droga corría por las discos y por los boliches. Y si es así, claro que corresponde que vengan la gente de antinarcóticos,  gente especialista en el tema, pero el juzgado no los ha convocado sino la gente del Ministerio Público. Esto no pasa de ser un incidente insignificante el hecho de quien los haya convocado o no, lo cierto y lo concreto es que tuvimos el acompañamiento de la SENAD y por fortuna no hemos encontrado ni constado que haya habido tráficos de ningún estupefacientes" refirió.

 

La jueza del menor, Rosa Yambay al hacer un análisis de la colaboración interinstitucional consideró positiva, mencionando que la Policía nacional tuvo una predisposición óptima, al igual que la Municipalidad de San Bernardino, la Codeni, el juzgado y la Corte Suprema que ha proveído recursos necesarios, suficientes para la cobertura.

 

Con respecto a los padres, que es la franja relevante de la situación señaló que "regular es mi calificación, al concluir este operativo hoy, porque la idea es generar conciencia. Creo que a partir de aquí si hacemos una amplia difusión sobre las obligaciones y deberes de los padres de familia emergente de la patria potestad y asuman con conciencia que San Bernardino ya no es una villa veraniega, donde podían venir a amanecer los adolescentes como tiempo atrás, si los padres asumieran conciencia  sería exitosa la intervención, eso lo vamos a ver a larga data no ahora", concluyó.

Noticias Relacionadas