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Corte Suprema de Justicia

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13 DE JULIO DE 2010

PLENARIA DEL DÍA MARTES 13 DE JULIO

Resoluciones de la Corte Suprema de Justicia

En la fecha, la Corte Suprema de Justicia reunida en pleno resolvió entre otros puntos lo siguiente:

TEMA 1

Se resolvió remitir la nota la siguiente Nota al Presidente de la Suprema  Corte de Justicia  de la Nación de los Estados Unidos Mexicanos, Don Guillermo l. Ortiz Mayagoitia, Ministro Presidente:

 

            EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, JOSÉ RAÚL TORRES KIRMSER, se dirige a Usted con el objeto de poner a su conocimiento que en relación al punto cuarto del “ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE PARAGUAY” que acuerda crear una Comisión Mixta para la coordinación de las actividades previstas en el mencionado acuerdo, esta Corte ha decidido integrar dicha Comisión con el Dr. Víctor Núñez, Ministro responsable de la Dirección de Asuntos Internacionales y con quien suscribe.

        

          Con referencia a las áreas de colaboración de la Suprema Corte a la Corte Suprema del Paraguay, ésta entiende que las siguientes son las pertinentes con sus respectivos puntos de contactos:

1)      Estadísticas y Planificación Judicial: Secretario General Interino de la Corte Suprema de Justicia, Abog. Alejandrino Cuevas (a_cuevas@pj.gov.py)  y Directora de Informática y Sistema, Lic. Julia Centurión (jicenturion@pj.gov.py) ;

2)      Modernización Archivística: Directora del Museo de la Justicia, Lic. Rosa Palau (rpalau@pj.gov.py) ;

3)      Intercambio de publicaciones: Coordinadora de la División de Investigación del CIEJ, Abog. Carmen Montanía (carmenmontania@hotmail.com);  

4)      Enriquecimiento de la biblioteca digital con las publicaciones de la Corte Suprema de Paraguay: Abog. Carmen Montanía y Lic. Julia Centurión;

5)      Asesoría en materia de restauración y conservación de archivos: Lic. Rosa Palau.

 

TEMA 2

Se resolvió hacer suyo lo presentado por el Dr. Alberto Martínez Simón, Juez y la Lic. Julia Centurión de Morales, Directora de Informática y Sistemas con relación a la promulgación de la Ley Nº 4017/2010 “De validez Jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico”, en el sentido de que la promulgación de esta Ley posibilitaría al Poder Judicial aplicar soluciones tecnológicas a los trámites jurisdiccionales tales como:

-         Habilitar el uso de mensaje de datos por medios electrónicos con similar validez jurídica a los medios escritos, aplicable a la solución de los problemas de las notificaciones.

-         La digitalización de los archivos, asignándole al soporte digitalizado validez jurídica similar al soporte papel.

-         Posibilitaría el trámite electrónico del expediente con la inclusión de la firma digital.

-         La Corte Suprema de Justicia podría certificar las firmas digitales de sus integrantes así como de los Auxiliares de Justicia.

 

TEMA 3

Se resolvió Disponer que el Juez de Paz de en lo Penal Carapeguá, Abog. César Vázquez Carnevale, se aboque exclusivamente a cumplir funciones en el Juzgado de Paz del Distrito de San Roque de la Circunscripción Judicial de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Disponer que el Juez de Paz en lo Civil de Carapeguá, Abog. Víctor José Yahari Cousirat, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz en lo Penal de Carapeguá, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

TEMA 4

Se resolvió crear la División Transferencias Bancarias dependiente del Departamento de Tesorería.

 

Asignar a la División Transferencias Bancarias las siguientes funciones principales:

Elaborar, procesar y remitir Órdenes de Transferencias a las Entidades Bancarias autorizadas, para el pago de los compromisos asumidos por la Corte Suprema de Justicia.

¾          Elaborar Órdenes de Transferencias Bancarias para el pago de compromisos asumidos por la Corte Suprema de Justicia, tanto en la Circunscripción Judicial Capital como en las Circunscripciones del Interior del país.

¾          Procesar Órdenes de Transferencias Bancarias para el pago en los siguientes conceptos: servicios personales, proveedores y acreedores del Estado, así como otras erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Nación.

¾          Remitir Órdenes de Transferencias a las Entidades Bancarias autorizadas, para su procesamiento y posterior acreditación.

 

Autoriza a la Dirección de Contraloría Interna, la elaboración de los Manuales de Organización y Funciones correspondientes a la División Transferencias Bancarias.

 

Encomendar a la Dirección General de Administración y Finanzas la asignación de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el cumplimiento de las responsabilidades fijadas a la División Transferencias Bancarias

 

TEMA 5

Se resolvió aprobar la creación de la Oficina de Organización y Procedimientos, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas de conformidad al “Anexo1” adjunto a la presente Resolución.

 

Autorizar a la Dirección General de Administración y Finanzas la instalación de la Oficina de Organización y Procedimientos conforme a los requerimientos de estructura física, equipamiento y dotación de personal para el cumplimento de los objetivos.

 

“ANEXO 1”

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

OFICINA DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN GENERAL DE

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN

FINANCIERA

OFICINA DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN

ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN

INFRAESTRUCTURA FÍSICA

SECRETARÍA

COORD. ADMINISTRATIVA

CIRCUNSCRIPIONES

INTERIOR DEL PAIS

 

ASESORÍA ADMINIST FINANCIERA

ASESORÍA JURÍDICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OBJETIVO: Crear soporte administrativo de organización y procedimientos  para administrarse y controlarse bajo los principios de Eficiencia, Eficacia y Transparencia creando un ambiente de control Interno evaluable.

 

JUSTIFICACIÓN:

 

1.      Facilitar la plena adhesión de los componentes organizativos de la Dirección General de Administración y Finanzas al “Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del Paraguay” (MECIP).

2.     Propiciar las modificaciones necesarias en cuanto a los procesos y procedimientos Administrativos Financieros en el marco de la AUTARQUÍA PRESUPUESTARIA.

3.     Proveer material  adecuado para  la orientación y eficiencia  de los funcionarios afectados a cada proceso dentro de la estructura organizacional.

4.     Suministrar los itinerarios operativos para la tarea de los órganos de Control Interno de la institución (Contraloría Interna y Auditoría Interna) como de cualquier órgano de Control Externo mediante la visualización de procesos y procedimientos claros que se ejecutan para el logro de cada objetivo organizacional.

5.     La presente propuesta se respalda en los siguientes artículos de la Ley N° 609/95 y de la Ley N° 3964/10 respectivamente, que establecen lo siguiente:

 

Artículo 3° de la Ley 609/95 inciso b), le confiere a la Corte Suprema de Justicia la facultad de “Dictar su propio Reglamento Interno, las Acordadas y todos los actos que fueren necesarios para la mejor organización y eficiencia de la administración de justicia” y,

 

 

TEMA 6

Se resolvió autorizar la ampliación de la Sede del Edificio del Poder Judicial de Cordillera y se dispuso que el Director Administrativo realice los trámites correspondientes para el inicio de las obras.

 

TEMA 7

Se resolvió recordar a los Auxiliares de Justicia, la obligatoriedad de actualizar sus datos, de conformidad a la Acordada Nº 532/08, en un plazo de 15 días hábiles, e informar a los mismos que la Oficina disciplinaria verificará el cumplimiento de lo expuesto.

 

TEMA 8

Se resolvió disponer la estricta verificación del ingreso y salida de vehículos del subsuelo II, conjuntamente los policías encargados de la seguridad y funcionarios de Seguridad del Poder Judicial; especialmente los vehículos de carga.

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