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13 DE JULIO DE 2010

DIRECTOR DE LA REPARTICIÓN PRESENTÓ LISTA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Dan a conocer el informe sobre el “Proceso de Readecuación y Ordenamiento del Archivo General de los Tribunales”

El director del Archivo General de los Tribunales, abogado Artemio Paredes presentó el informe sobre el “Proceso de Readecuación y Ordenamiento” de la citada repartición, que hace referencia a los trabajos realizados en el archivo desde el 4 de enero del corriente año hasta la fecha. Entre las principales actividades, figuran, el diagnóstico de la dependencia, la clasificación y colocación de expedientes en el nuevo local con el que se cuenta, además de la estadística de expedientes remitidos a cada juzgado y la especificación de los servicios que ofrece.

El informe del “Proceso de Readecuación y Ordenamiento del Archivo General de los Tribunales” fue presentado por el director de la mencionada repartición, abogado Artemio Paredes. En el documento figuran los trabajos realizados desde el 4 de enero del corriente año, fecha de la asunción de Paredes hasta la fecha.

 

En el marco del citado plan de trabajo, se encuentra primeramente la realización del diagnóstico del Archivo General, mediante el mismo se ordenaron los expedientes que fueron trasladados al nuevo local alquilado por la repartición. Asimismo, se analizaron los documentos para determinar el volumen, cantidad, depósitos existentes, jurisdicción, estado de los expedientes, ubicación y determinación de los encargados responsables de cada lote de documentos. El mencionado traslado de expedientes al depósito se hizo teniendo en cuenta previamente: El estado del local, espacio físico disponible, muebles y equipos necesarios, recursos humanos y medios de transporte.

 

La segunda fase del plan consistió en el ordenamiento, clasificación y colocación de los expedientes en el nuevo local tomando en cuenta los criterios de jurisdicción, volumen, cantidad, responsable y secuencia.

 

La tercera fase se basa en la presentación de estadísticas concernientes a la nueva partida de expedientes remitidos para su Archivo en el nuevo local por mes, correspondiente al corriente año:

         

Juzgados

       Abril

      Mayo

    Junio            

    Total

Juzgado Penal                                       

        549              

          67          

      214              

      830

Juzgado de Paz de la Encarnación     

     3.200               

            -

          -

   3.200

Juzgado de Paz de la Catedral           

     3.615               

            -

          -

   3.615

Juzgado de la Niñez y Adolescencia     

       

        356            

       

        524

          -               

      980

Corte Suprema de Justicia                      

          40                 

            - 

          -                  

        40

 

Juzgado Paz Letrada                                 

             -

     2.487       

   1.238           

   3.725

 

Tribunal de cuentas Primera Sala             

            

             -

       

        680

         

           -

 

                                                 

       680

Juzgado Civil y Comercial                         

             -

     3.799       

   2.996          

    6.795

 

Total hasta la fecha                             

      7.760          

     7.557       

4.234

  19.735

 

 

 

El documento también, señala que el total aproximado de expedientes obrantes en el edificio del Palacio de Justicia de Asunción es de 1.890.905 y los expedientes que ya se encuentran en el nuevo local son 1.161.827, además de todos estos documentos obrantes en el Archivo General, hay 25.000 tomos de libros notariales y más de 94 tomos de permisos del menor del juzgado del distrito la Encarnación.

 

El texto expresa en cuanto a los servicios, que los Oficios Judiciales tramitados y proveídos a partir del mes de enero hasta la fecha son 1.555, durante el mismo plazo, se han expedido 20 fotocopias de Escritura Notarial con un total 52 fojas. Indica también, que a partir del 15 de abril se han puesto en funcionamiento las oficinas reestructuradas ubicadas en el subsuelo uno de la sede judicial de Asunción. Igualmente, se informa que la sección de expedientes finiquitados, está unificado con la Secretaría-Mesa de Entrada conforme al plano de reorganización especial de las oficinas propuesto por la Dirección de Infraestructura Física del Poder Judicial.

 

Finalmente, el informe comunica que el Archivo General trabaja conjuntamente con la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema, en la jurisdicción de los juzgados Civil y Comercial coordinando la remisión de expedientes al nuevo local. Cabe destacar, que por medio de la realización de las mencionadas actividades, el Archivo General de los Tribunales cumple la función legal, administrativa y técnica conforme a su creación y organización.

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