19 DE AGOSTO DE 2010
EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA DE LA SEDE JUDICIAL
Se detectaron documentos adulterados de victimas de la dictadura
El defensor del pueblo Manuel Páez Monges y los directivos del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos doctor Luis María Benítez Riera y la licenciada Rosa Palau, presentaron denuncia de falsificación ante el Fiscal general doctor Rubén Candia Amarilla. En el M-CdyA se detectaron aproximadamente 20 dictámenes correspondientes a víctimas de la dictadura stronista. Conforme a la información proporcionada por la coordinadora Palau, el caso fue puesto a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.
Luego de detectar irregularidades en diversas solicitudes para victimas de la dictadura en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, se presentó hoy ante la Fiscalía la denuncia correspondiente, según informó.
“Nos pusimos en contacto con las delegadas y abogadas de la defensoría del pueblo y nos informaron de que existen documentos adulterados. Para nosotros eso es algo sumamente grave porque nosotros manejamos documentación de la policía stronista. Hicimos un relevamiento de datos y encontramos los informes, ya que tenemos control de seguimiento en el ingreso de las solicitudes y posterior procesamiento en los buscadores” señalo la licenciada Rosa Palau.
Además, informó que “el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez ya esta al tanto de todo lo sucedido. Los documentos encontrados corresponden a este año, entre los meses de abril y junio. Son aproximadamente 20 hasta ahora y la documentación no tiene correspondencia con el solicitante. Lo que no sabemos es si la adulteración fue realizada en este lugar o fuera del Poder Judicial, eso se sabrá luego de las pertinentes investigaciones” agregó.
A su vez manifestó que de ahora en más los controles en las solicitudes serán más estrictos para evitar nuevos casos. Señaló que en dicha dependencia el encargado del manejo y el control y seguimiento de los documentos es el señor Victorino Andrés Sarubbi, jefe del área administrativo.