Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE ABRIL DE 2011

PANEL PARA EFECTIVIZAR ACCESO DE MUJERES A LA JUSTICIA

Magistrada resaltó la voluntad política del Poder Judicial para crear la Secretaría de Género

En la primera jornada del panel internacional “Políticas de Género en los Poderes Judiciales del Mercosur y países asociados”, la magistrada y titular de la Secretaría de Género, María Mercedes Boungermini resaltó la voluntad del Poder Judicial para lograr la creación del órgano que dirige. Además, expusieron las ministras de la Corte Suprema de Justicia de Chile, doctoras Rosa María Maggi y Margarita Herreros y la autoridad judicial de Bolivia, doctora Beatriz Sandoval.

La magistrada María Mercedes Boungermini durante su intervención en el panel sobre “Políticas de Género en los Poderes Judiciales del Mercosur y países asociados” que se lleva a cabo en la sede judicial de la capital realizó agradecimientos especiales a las ministras de la máxima instancia judicial, doctoras Alicia Pucheta de Correa como ministra coordinadora de la Secretaría de Género y Gladys Bareiro de Módica por el gran trabajo y apoyo otorgado a la repartición.

 

Su ponencia se basó en el tema “La Secretaría de Género y la Política de Género del Poder Judicial en el Paraguay, un medio de hacer efectivo el goce de los DDHH de las mujeres”. La magistrada aprovechó la oportunidad para destacar la voluntad política del Poder Judicial para crear la Secretaría de Género y generar los lineamientos políticos que conjugaron las ideas de todos, con una base altamente participativa.

 

“A partir de esa participación, se obtuvieron los indicadores y se elaboró el diagnóstico que hasta aquí es todavía preliminar y cuyos datos no fueron totalmente analizados porque consistieron en la investigación de las encuestas que se efectuaron a magistrados y funcionarios”, precisó la magistrada.

 

Igualmente, destacó la colaboración de las direcciones de Comunicación, de Presupuesto, de Personal para el desarrollo de las políticas de género y definición de los lineamientos. Además, remarcó que los usuarios del sistema de Justicia, es decir aquellas personas que acuden a diario al Poder Judicial se mostraron satisfechos y recomendarían el uso de los servicios que ofrece.

 

Posteriormente, se expuso el tema “Cómo lograr la efectivización de los DDHH de las Mujeres en el sistema de Justicia: una mirada desde el Poder Judicial de Chile” que estuvo a cargo de las ministras de la Corte Suprema de Justicia del mencionado país, doctoras Rosa María Maggi y Margarita Herreros.

La doctora Herreros hizo alusión a la importancia de la uniformidad de criterios a través de la igualdad sin considerar el sexo. La autoridad judicial chilena felicitó a nuestro país por la implementación de la Secretaría de Género y comentó que en Chile no se tienen mociones legislativas para la creación de este tipo de órganos. Mientras que la doctora Maggi destacó la importancia de mejorar la protección de la mujer en especial lo que refiere a la maternidad y el acceso al trabajo como derechos esenciales, algo en lo que Paraguay ya ha avanzado.

 

La última ponencia estuvo a cargo de la ministra del máximo tribunal de Bolivia, doctora Beatriz Sandoval quien expuso acerca de “Cómo lograr la efectivización de los DDHH de las Mujeres en el sistema de justicia: una mirada desde el Poder Judicial de Bolivia”.

La jornada prosigue en la fecha

 

9:00

Apertura

10:10

Coffe Break

10:20

Argentina
La Oficina de la Mujer y la efectivización de los DDHH de las Mujeres en el Poder Judicial de la Argentina
Laura Balart
Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de la Oficina de la Mujer
Analía Monferrer
Secretaria Letrada de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia

11:30

Videoconferencia
La Oficina de Violencia Doméstica y a la efectivización de los DD.HH. de las mujeres en el Poder Judicial de Argentina
Dra. Carmen Argibay
Ministra de la Corte Suprema de Argentina

16:30

Brasil
Los DD.HH. de las Mujeres en los Poderes Judiciales del Mercosur: una mirada desde el presente hacia el futuro
Dra. Carmen Lúcia
Ministra del Supremo Tribunal Federal

17:15

Uruguay
Cómo lograr la efectivización de los DDHH de las Mujeres en el sistema de justicia: una mirada desde el Poder Judicial de Uruguay
Dra. Alicia Castro
Ministra de la Corte Suprema de Justicia

18:00

Coffe Break

18:15

Argentina
La Asociación de Mujeres Jueces de la Rca. Argentina:
Construyendo la plataforma de igualdad: El porqué de un gremio de mujeres en los Poderes Judiciales
Dra. Susana Medina de Rizzo
Ministra del Superior Tribunal de Entre Ríos Argentina y Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA)

19:00

Conclusiones y cierre

20:30

Cena de agasajo

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas