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Corte Suprema de Justicia

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17 DE MAYO DE 2007

CONSULTAS GRATUITAS

Hay gran aceptación de la ciudadanía al servicio de Infojusticia

Un promedio de 317 atenciones personalizadas por día y 25 llamadas diarias a través de Infojusticia es el resultado del servicio que puso en marcha desde el pasado 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia. El resultado deja en claro la respuesta y la aceptación por parte de la ciudadanía para con el servicio. La mayoría de las consultas se relaciona a juzgados de Paz, antecedentes penales, violencia doméstica y consultas sobre Defensorías.

Una gran respuesta por parte de la ciudadanía obtuvo el servicio de Infojusticia habilitado por la Corte Suprema de Justicia. Desde que se puso en marcha, el pasado 3 de mayo, ya se recibieron 251 consultas gratis, con un promedio de 25 llamadas por día, de las cuales 11 corresponden al sexo masculino y 14 femenino.

 

Las consultas más comunes hacen relación a juzgados de Paz, antecedentes penales, costos y requisitos, violencia doméstica y consulta sobre Defensorías y Turnos.

 

Otro aspecto resaltante es lo referente a la atención personalizada que brinda la máxima instancia judicial tanto en la Planta Baja como en el primer y tercer pisos. En ese sentido, en la planta baja se reciben un promedio de 175 atenciones por día, y en el primero y segundo pisos 142 consultas, totalizando 317 consultas diarias, de las cuales 117 son consultas hechas por hombres y 200 por mujeres.

 

La mayoría de las preguntas se refiere a antecedentes judiciales, Defensoría de Niñez y Adolescencia de Turno y  Juzgado Comercial de Turno.

 

El servicio de Infojusticia, habilitado el pasado 3 de mayo, permite realizar consultas gratuitas y orientación sobre trámites relacionados a la función judicial mediante dos líneas telefónicas 0800-118100 y el 0800-119100.

 

Cabe señalar que desde mediados del 2006, el Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la información” (INECIP-USAID) viene apoyando el fortalecimiento de las Mesas establecidas en el Palacio de Justicia, participando del proceso de capacitación y con la provisión de materiales de difusión  (folletos y afiches sobre distintos servicios del Poder Judicial e información que facilite el acceso a la Justicia por parte de grupos vulnerables: familias de escasos recursos, niños y adolescentes, mujeres, etc.).
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