Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MAYO DE 2012

DEBATIERON SOBRE ABIGEATO Y REDUCCIÓN DE COMBUSTIBLES

Universidad de Pilar fue sede del Primer Conversatorio Ciudadano del año

El Primer Conversatorio Ciudadano del año se realizó en la víspera en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Pilar y tuvo como disertantes a importantes representantes del ámbito jurídico de la región y de la sociedad civil. El tema desarrollado en la jornada fue “Hechos Punibles de Abigeato y Reducción de Combustibles”. La actividad fue organizada por la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia.

En la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Pilar se llevó a cabo el Primer Conversatorio Ciudadano del presente año. El panel de expositores estuvo integrado por el doctor Víctor Encina Silva, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar; la abogada Graciela Elena Candia Fretes, presidenta de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú; el ingeniero Guillermo Souto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay Regional del mencionado departamento; la fiscala Claudia Faustina Alonso y el juez penal de Garantías.

Al inicio del encuentro, la titular de la Circunscripción Judicial del Ñeembucú agradeció la oportunidad de realizar este espacio para debatir sobre estos flagelos que en la realidad los afecta día a día en esta Región.

Asimismo, el ingeniero Guillermo Souto expuso datos estadísticos sobre la producción ganadera de la zona y como el abigeato a los pequeños y grandes productores.

Seguidamente la abogada Claudia Faustina Alonso, representante del Ministerio Público, presentó hechos punibles y se refirió a la reducción de combustible, indicando que este hecho no solamente afecta a los propietarios de la carga, sino al medio ambiente y a toda la comunidad.

Por su parte, el juez José Insfrán expuso sobre los artículos del Código Penal que tipifican estos delitos e indicó que éstos se configuran como delitos por la cantidad de años con los que son castigados. Agregó que al no constituir un crimen por las penas impuestas, los imputados pueden solicitar medidas sustitutivas a la prisión, cuestión que cae en el ámbito de la Ley positiva vigente.

La actividad tuvo como moderador al abogado Juan Jim Zaracho, coordinador de integridad de la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional.

Participaron de la jornada autoridades departamentales, representantes del Comando de la Armada, del Comando del Ejército, de la Policía Nacional, diferentes de sectores de la sociedad civil y estudiantes de la facultad.
Noticias Relacionadas