Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MAYO DE 2012

EN CURSO DE DERECHO PENAL PARA SECRETARIOS DEL FUERO PENAL

Destacan importancia del conocimiento de los sistemas inquisitivo y acusatorio

Se llevó a cabo ayer el “Curso de Derecho Procesal Penal para Secretarios del Fuero Penal” en el módulo Sistema Inquisitivo en el ordenamiento jurídico del Paraguay que estuvo a cargo del doctor Alfredo Enrique Kronawetter y. En la ocasión, el expositor habló acerca de las características de los sistemas inquisitivo y acusatorio de manera a comprender la importancia de este último. Los demás módulos de la actividad se desarrollarán los días 22 y 24 de mayo, 14, 19, 21 y 27 de junio.

Con el objetivo de comprender que en el Estado Social de Derecho corresponde aplicar los principios constitucionales del debido proceso penal de manera coherente con lo instituido en el régimen procesal penal acusatorio, recapacitando los alcances de las principales instituciones que hacen al modelo en sí, se realiza el “Curso de Derecho Procesal Penal para Secretarios del Fuero Penal”, cuyo módulo denominado “Sistema Inquisitivo en el ordenamiento jurídico del Paraguay” se realizó en la víspera.

El director ejecutivo de la Escuela Judicial del Paraguay, doctor Alfredo Enrique Kronawetter, durante su ponencia explicó que la actual Constitución Nacional obligó al cambio de legislación, lo que permitió la reforma Penal desde la puesta en vigencia del Código de dicho fuero que sustituyó el sistema inquisitivo por el acusatorio, lo que permitió consolidación del Estado Social de Derecho.

El doctor Kronawetter explicó que el sistema inquisitivo se basaba en la presunción de culpa, además de la concentración de funciones en la figura del juez que se constituía en delegado del monarca y otra característica era el escriturismo donde lo que no estaba en el expediente no existía. Y señaló que el sistema acusatorio se presume la inocencia, se distribuyen las funciones entre distintos organismos del Estado y se emplea la oralidad.

Asimismo, explicó que la diferencia entre ambos sistemas también radica en que en el método inquisitivo el proceso se inicia con la privación de libertad, mínima relevancia y participación de la víctima, mientras que el sistema acusatorio el proceso se inicia con la investigación con prevalencia de la libertad, ampliación del concepto de la víctima más allá del aspecto tradicional, así como aplicación de la sana crítica o libre valoración racional. Igualmente, instó a los participantes del curso a establecer elementos que permitan la aplicación de lenguajes concretos y sencillos en los fallos.

El curso es organizado a iniciativa de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales), y ejecutado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo en el marco del Programa denominado “Más Justicia” (USAID-CEJ-CIRD), los próximos módulos a ejecutarse son: El “Sistema Acusatorio”, “Principios y Garantías Procesales”, “Actos Procesales y Nulidades”. La actividad se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la sede judicial de Asunción y los siguientes módulos se desarrollarán los días 22 y 24 de mayo, 14, 19, 21 y 27 de junio.
Noticias Relacionadas