Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE JUNIO DE 2012

EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DECLARADO POR LA ONU

Destacan los esfuerzos del Poder Judicial en la lucha contra la Tortura

Hoy se recuerda el Día Internacional contra la Tortura y en ese sentido, en el Museo de la Justicia se llevó a cabo un acto de conmemoración. El director de dicha dependencia, doctor José Agustín Fernández destacó los esfuerzos realizados por la institución en la lucha para la vigencia permanente de los Derechos Humanos. Del acto también asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez, el ministro Luis María Benítez Riera y otras autoridades judiciales. En la ocasión también se presentó el libro “Somoza y yo” del autor Alejandro Mella Latorre, periodista argentino quien narra su historia en el material bibliográfico.

El 26 de junio por disposición de la ONU se estableció esta fecha como Día Internacional contra la Tortura. En ese sentido el Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos realizó una actividad a fin de recordar dicha fecha.

El director del Museo, doctor José Agustín Fernández dijo en su discurso que los paraguayos debemos dejar de lado otras páginas tristes de nuestra historia y evitar que se repitan hechos de este tipo. “El Centro Museo es un testimonio del Poder Judicial en la lucha para la vigencia permanente de los Derechos Humanos, es un lugar donde siempre se va recordar fundamentalmente este pasado reciente, estamos luchando para que este tipo de hechos no se repita, debemos hacer memoria siempre para que los jóvenes sepan y entiendan que este método debe ser erradicado de la tierra”, señaló Fernández.

Asimismo, dijo que el Poder Judicial ya no debe permitir este tipo de hechos y abogó porque se castigue a los responsables de manera a contribuir con un Paraguay donde definitivamente resplandezca la bandera de la defensa de los derechos humanos.

También se dirigió a los presentes el ministro Luís María Benítez Riera, quien destacó el trabajo del Museo y refirió que allí existen archivos, materias y memorias que ocupan espacios relevantes en la lucha contra la amnesia colectiva que afecta nuestro pasado reciente.

Así también se presentó el libro “Somoza y Yo, Crónica de un calvario en Paraguay” de la autoría del escritor Alejandro Mella La Torre. El mismo al presentar su obra sobre la tortura que vivió en nuestro país dijo que a pesar de haber vivido una historia desgarradora en Paraguay, aseguró estar orgulloso de regresar al Palacio de Justicia en una circunstancia muy distinta, ya que en aquella época vino al Poder Judicial por otro motivo muy distinto y que por ende el nombre justicia era en vano en ese tiempo.

Asimismo dijo que en sus visitas por varios países lo enorgullece hablar de Paraguay, a pesar de haber vivido una década que marcó profundamente su vida. Destacó los esfuerzos del Poder Judicial en mejorar cada día más e impartir la justicia a todos por igual.

Noticias Relacionadas